Firma Electrónica Avanzada y acreditada
- T+
- T-
Señor Director:
Un grave ciberataque afectó a la empresa GTD la mañana del 23 de octubre, uno de los principales proveedores del Gobierno Digital. Tras la vulneración, la empresa desconectó sus plataformas afectando a entidades como Fonasa, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Correos de Chile, entre otros.
Uno de estos servicios fue la firma electrónica del gobierno, utilizada ampliamente por funcionarios públicos. Sin embargo, en la edición de este diario del 2 de noviembre se informó que uno de los impactos lo sufrió la “Firma Electrónica Avanzada (FEA), además de empresas de pequeño y gran tamaño”, un error conceptual, ya que implica a las empresas que estamos acreditadas por el Ministerio de Economía.
Las empresas certificadoras acreditadas que entregamos servicios de firma electrónica no hemos tenido complicaciones y, por cierto, contamos con mecanismos que permiten resguardar los datos y dar continuidad operacional. Deseamos que aquellos servicios que están con problemas ahora puedan ser repuestos sin consecuencias para los usuarios e instituciones.
Con todo, el ciberataque demuestra, por una parte, la importancia de contar con servicios acreditados de firma electrónica con el fin de minimizar los riesgos y, por otra, de no confundir a la ciudadanía con las soluciones de Firma Electrónica Avanzada y la firma electrónica gubernamental.
Marcelo Mora
CEO de IDOK