Estatizar los servicios sanitarios: inexplicable propuesta
- T+
- T-
Señora Directora:
La Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó una iniciativa de estatización de los servicios sanitarios en Chile. Nos resulta inexplicable que esta propuesta busque cambiar lo que hoy en Chile funciona bien, y no se haga cargo del problema real: la falta de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de nuestro país y la necesidad de asegurar el agua para el futuro de todas y todos, en un contexto de megasequía y cambio climático.
En relación con el agua potable y el saneamiento, el trabajo conjunto entre un Estado que norma y fiscaliza y actores privados que gestionan ha sido exitoso para Chile. Hoy, casi 16 millones de personas que viven en las zonas urbanas tienen acceso al agua potable y tratamiento de sus aguas servidas, con altos estándares de servicio. Nuestras ciudades son las únicas de Latinoamérica -además de Costa Rica- donde sí se puede tomar agua de la llave con confianza, porque es buena, sana y barata (un peso por litro puesto en su hogar y depurado).
Los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua siguen agudizándose y es imprescindible asegurar los servicios sanitarios. Para ello se requerirá invertir más de 10.000 millones de dólares en infraestructura y tecnología, para la seguridad, eficiencia y mejoras en la calidad del servicio en las ciudades.
En la Convención Constitucional se debaten diversas propuestas para escribir una nueva Constitución y ese debate debe realizarse sobre la base de fundamentos sólidos, sustentados en evidencia y datos reales, como son los arriba enunciados. Debemos avanzar a partir de los logros y buenas experiencias, así como enmendando errores y fortaleciendo debilidades. Pero no socavando las bases de lo que nos ha permitido avanzar.
Jessica López
Presidenta Ejecutiva Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios