Cartas

En salud, ¿crónica de un efecto sistémico anunciado?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace un tiempo se advertía sobre los graves efectos sistémicos que la insolvencia de empresas constructoras estaba provocando. Pues bien, esta historia corre el lamentable riesgo de ser repetida con los prestadores de salud.

Sea como consecuencia de una posible insolvencia de las isapres, o por la falta de pago de cuantiosas prestaciones por parte del Estado, lo cierto es que los prestadores de salud se ven enfrentados a un riesgo de estrechez financiera y a planes de pago estatales, que siguen imponiendo a los privados la necesidad de tolerar y financiar la deuda estatal.

Ante ese escenario: ¿somos conscientes del impacto generalizado que provoca la falta de pago? ¿son capaces los prestadores de salud de sostenerse financieramente? En caso negativo, ¿se trata de empresas realmente inviables o, en realidad, sólo se enfrentan a circunstancias temporalmente críticas que, incluso, dependen del Estado?

Los efectos de la insolvencia de una isapre o la falta de pago de las prestaciones médicas pueden provocar también un efecto generalizado, que arrastre a la insolvencia a prestadores de salud más expuestos y, con ello, a sus proveedores y otras contrapartes, por lo que urge reaccionar y pagar oportunamente lo adeudado; o bien, diseñar procedimientos concursales que promuevan acuerdos para empresas viables, enfocados en los distintos factores que inciden en esta industria.

Orlando Palominos

Socio de Fleischmann y Román

Lo más leído