Cartas

En la Convención: afrontando nuestras diferencias

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La convención constituyente que inició sus labores el domingo tiene el desafío de lograr "afrontar" las diferencias que existen en sus 155 integrantes.

El primer paso es abandonar la idea de enfrentar y pasar a afrontar. Esto último representa una gran diferencia, porque indica que juntos miramos cómo podemos solucionar los que nos separa. Enfrentar, en cambio, es ponernos frente a frente y no es lo que necesitamos hoy, aunque es lo que está sucediendo. No olvidemos que el origen de este proceso es el estallido social, por lo que es obvio que hay diferencias importantes.

Entonces, ¿cómo harán los 155 para "afrontar" sus diferencias? La meta conversación es el diálogo acerca de cómo conversamos. Es antes de entrar en materia, cuando acordamos reglas de funcionamiento, para así, cuando entremos en nuestras profundas diferencias, lo hagamos en un marco que nos facilite alcanzar acuerdos.

Estamos buscando un gran propósito, redactar una Constitución que sea valiosa para todos los sectores del país, que nos mejore la calidad de vida. Invito a dar el segundo paso a nuestros constituyentes y pensar en el primer acuerdo: ¡pongámonos de acuerdo en cómo nos pondremos de acuerdo, cuando estemos en desacuerdo!

Pablo Fuenzalida

Socio fundador de Dinámicas Humanas

FPP Chile

Lo más leído