Cartas

¿Eliminar las isapres?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Sin hacer un juicio político sobre la eliminación de las Isapres propuesta por la candidatura de Gabriel Boric, es interesante analizar cuáles serían los ganadores y perdedores.

El potencial principal ganador son las propias Isapres, en especial las enfocadas en segmentos de mayores ingresos. Aunque tendrán un negocio más chico, se van a ver beneficiadas porque: (1) al traspasar al Estado (Compin) el pago de las licencias, las Isapres se desligan de esa obligación con todos los costos asociados que son una parte muy altos; (2) dado que las Isapres pasarían a ser “seguros complementarios”, ellas van a poder discriminar según riesgo y evitar asegurar a los clientes más riesgosos y/o costosos (mujeres en edad fértil, adultos mayores y personas con preexistencias); (3) también van a poder integrar sus negocios de seguros y gestión hospitalarias (centros de salud, clínicas, etc), con un mejor control de costos; y (4) dado que las Isapres pasan a ser seguros, todos los impactos de la “judicialización” de las alzas de precios se terminan.

¿Y los perdedores? (1) Fonasa, que a pesar de que va a recibir muchos más recursos (por la cotización obligatoria del 7%), va a tener que descontar de esos montos el pago de licencias médicas, asumiría la atención de las personas con mayor riesgo y tendrá mayores gastos por la contratación de servicios al sector privado de salud. (2) Pierden los trabajadores que hoy preferían tener Isapres y atenderse en el sector privado, pero que no tienen el poder adquisitivo para un seguro adicional.

Sin hacer una defensa de las Isapres, lo importante antes de tomar una medida de “eliminar” una institución de más de 40 años, es analizar todos los impactos.

Javier Vergara Marshall

Socio Fundador de Valtin Capital

Lo más leído