El necesario paso notarial-digital
- T+
- T-
Señora Directora:
Según el "Estudio de Mercado sobre Notarios", elaborado por la Fiscalía Nacional Económica, se necesitan 73 minutos para obtener servicios de un notario: ir, realizar el trámite y volver. Con la apropiada implementación digital, ese tiempo puede reducirse a sólo cinco minutos.
La innovación tecnológica debe estar al servicio de la ciudadanía y, por tanto, del sistema notarial y registral. Hoy es posible comunicarse digitalmente con la notaría, acceder a los requisitos y valores de un trámite, crear el documento y pagarlo en línea. Esto hace posible adelantar hasta un 90% del trámite.
La fe pública es esencial y un elemento fundamental que ha caracterizado a Chile por muchos años, y debe seguir en manos de notarios y conservadores, ministros de fe pública. Esa responsabilidad jurídica es una garantía para todos y debemos conservarla.
Implementar tecnología significa aumentar seguridad y certeza jurídica en las actuaciones notariales, esenciales para nuestro desarrollo.
La labor de los notarios es fundamental e irremplazable. La irrupción digital es el siguiente paso para modernizar al Estado. Para eso estamos disponibles.
Andrés Salinas
Gerente General Notarisa