Economía china en problemas
Señor Director:
Llevamos varias semanas recibiendo malas noticias desde China, especialmente ligadas al sector inmobiliario, donde grandes empresas están teniendo serios problemas de liquidez que las tienen al borde de la quiebra y de generar un descalabro en el sector.
Sin duda que el sector es importante para la economía China y para la chilena, dada su alta demanda de cobre y, por lo tanto, la oferta de dólares en nuestro mercado y el valor de la divisa norteamericana. El gobierno del gigante asiático seguramente dejará caer a los que tengan que hacerlo para sanear el mercado y vuelva a estabilizarse a las nuevas condiciones de su economía.
Sin embargo, el gobierno chino está poniendo sus fichas en fortalecer la demanda interna y la sensación en los empresarios y la población es que eso está sucediendo. Hay bastante optimismo interno en que la economía va a avanzar más allá de lo que el mundo espera.
Así las cosas, quizás vamos a tener que esperar que la demanda por cobre sea impulsada por la electromovilidad generada por los consumidores chinos y no por la construcción de viviendas, como había sido hasta ahora.
Carlos Smith
Docente investigador CIES-UDD