Decepcionante presupuesto para la ciencia
Señor Director:
Tal como publicó el Diario Financiero en su edición del jueves 26 de octubre, el alza de presupuesto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es insuficiente.
Pareciera que las autoridades y tomadores de decisión del país, más allá del discurso, no ven la necesidad de posicionar a la ciencia como un eje central dentro de la formulación de políticas públicas. Necesitamos un Ministerio de Ciencia empoderado que contribuya a tomar mejores decisiones en políticas públicas, apoyando a los ministerios sectoriales que necesitan urgente asesoría científica en la elaboración de sus estrategias y planes a largo plazo.
Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura actual, basado en ideologías, constantemente desestima el conocimiento científico, intenta romantizar la actividad y coarta el desarrollo integral del sector.
Parece evidente que un Estado que invierte en ciencia demuestra su compromiso con mejorar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad. Una vez más el Estado chileno falla en su visión estratégica.
Miguel Ángel Sánchez, PhD
Director Ejecutivo ChileBio