Comisión asesora de isapres: misión imposible
Señor Director:
Finalmente conocemos el informe sobre la ley corta isapres. El encargo ya anticipaba una “misión imposible”: cumplir con los fallos de la Corte, responder a las expectativas de los afiliados e impedir el desplome de éstas.
La viabilidad política de lo propuesto es escasa, ya que plantea una deuda muy menor a la conocida y que se paga con la plata de los propios afiliados, pues para sostener lo propuesto deberá haber alzas extraordinarias del precio base de los planes y de la prima GES. En la práctica es un “yo te paso de mi plata para que tú hagas que me la devuelves”. ¿Cómo se explica esto a los afiliados?
Además, la comisión establece que aun con las favorables condiciones sugeridas, al menos dos isapres tendrían que ir a la quiebra, por lo que el sistema deberá hacerse cargo de reacomodar a varios miles de personas.
Previendo que la viabilidad de lo que propone es baja, quizás derechamente debiera asumirse que el modelo Isapre no tiene remedio y abrirse a discutir el utilizar ese espacio de años para una transición ordenada de las actuales isapres a buenos seguros complementarios que resguarden la opción de escoger prestador.
Osvaldo Artaza
Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas