Cartas

Colegiatura de abogados: el fin y los medios (I)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La propuesta del Colegio de Abogados de Chile A.G. que busca la obligatoriedad -elevada a rango constitucional- de afiliación a un colegio profesional, sin lugar a dudas que tiene un entendible y razonable preocupación de fondo: el control ético de los profesionales. El problema es que esta buena intención no es suficiente para afectar la libertad individual sobre decidir si adoptar o no los lineamientos de tal o cual colectivo.

Si de lo que se trata es de fortalecer las normas de comportamiento y calidad de servicio hacia los clientes, establecidas por un colegio, es un camino a visitar y recorrer -insisto- para quienes acepten voluntariamente participar.

La ponderación de valores en juego claramente se inclina por respetar la autonomía y libertad individual de los profesionales. Llama poderosamente la atención que el consejo pasó por alto lo anterior, y más aún, con un nivel altísimo de adhesión. El fin no justifica los medios, frente a los grandes debates de hoy más que nunca estamos llamados a resguardar y hacer respetar nuestras garantías individuales.

Marco Mercado

Legal Counsel de Estudio Lewin

Lo más leído