Chile, de nuevo país seguro para invertir
Señora Directora:
Es una buena noticia que Chile esté recuperando su posición como uno de los países más seguros para invertir en América Latina. Este repunte se debe a una serie de factores económicos y políticos, que lo vuelven atractivo para los inversionistas.
Por un lado, el crecimiento del año pasado (2,6%) y el manejo macroeconómico han sido claves para generar confianza en los mercados internacionales. La política fiscal ha hecho un aporte destacado, cerrando 2022, con superávit efectivo (1,1%) y un menor déficit estructural (1,3% del PIB). Por otro lado, la solidez institucional ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad para encauzar el proceso constitucional, en un clima de estabilidad política y respeto a las leyes.
Atrás quedaron las declaraciones equívocas del Ejecutivo sobre el Acuerdo de Asociación Chile-UE, para concentrarse en su modernización, y las dilaciones para la adhesión al CPTPP. Sin embargo, la incertidumbre por las reformas en curso, como la tributaria y la de pensiones, tiene impacto económico y genera preocupación en los inversionistas. El modo de hacerlas tendrá efectos en el posicionamiento internacional de Chile.
Enrique Paris Horvitz
Economista y decano FEN de la UST