Cartas al Director
- T+
- T-
Ética en la empresa
Señor Director:
Estamos en la recta final del año y si hacemos un balance, las malas prácticas en el mundo de la política y los negocios han marcado parte importante de la agenda pública de este 2015.
Lo positivo ha sido la reacción de una gran mayoría del país incluso de los mismos involucrados, de querer erradicar acciones como el uso de boletas falsas, de información privilegiada o la colusión de precios, diciendo de alguna manera que no nos gusta verlas en Chile.
Tal vez esta cierta dosis de cordura es lo que nos permitirá seguir siendo un país que avance al desarrollo, ya que a nadie a nivel de opinión pública le han dejado indiferente las situaciones que hemos visto.
Por eso se formó una comisión Engel que planteó propuestas frente a cómo debía financiarse la política de forma más trasparente y por eso hace algunos días, la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) planteó la necesidad de crear una nueva comisión para la probidad empresarial. Creemos que esta última sería una buena oportunidad de poner la ética en el ADN de los negocios y a la cuál debieran sumarse muchos actores.
No se trata de llenarnos de comisiones, pero si consideramos que las personas adultas pasamos la mayor parte de nuestra día trabajando, la empresa pasa a ser un actor de suma relevancia para el desarrollo de las personas que requiere de mayores estándares en su desempeño, estándares que por lo demás han adquirido muchas organizaciones en temas ambientales, comunitarios y en las relaciones laborales con sus trabajadores, pero se ha dejado de ver la empresa en su conjunto como generador de bien común y no sólo de bien total.
La diferencia, como dice el economista Stefano Zamagni, es que no se trata de generar una suma de bienes particulares sino un conjunto de condiciones para el desarrollo de todos.
María Paz Lagos
Presidenta
Fundación Voces Católicas
Terrorismo
Señor Director:
¿La represalia será el único mecanismo de autodefensa frente a los atentados perpetrados en la capital del amor y el mejor camino para combatir al terrorismo?
¿Cuál será el costo que tendrá que acarrear la humanidad por las muertes de inocentes en la búsqueda de una paz y armonía mundial que con el tiempo se ha vuelto ilusoria?
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial
Chicago Boys
Señor Director:
Respecto del libro “El Padre de los Chicago Boys: Arnold Harberger”.
Hoy, lo importante es comprender que Chile aún tiene tiempo para enmendar el camino y lograr con trabajo duro, esfuerzo y coraje fortalecer la libertad que nos ha dado la prosperidad de la que hoy disfrutamos y que tanto se añora cuando nos falta.
Es por esa razón que, a cuarenta años de la puesta en marcha de lo que llamamos “La revolución de las libertades”, nos pareció oportuno volver a las fuentes, y conocer a quien fuera el “padre” de esta historia: Arnold Harberger.
Francisco Sánchez
Director Ejecutivo
Circulo Acton Chile
Alarmismo
Señor Director:
China crece menos porcentualmente, pero desde una base más grande, por lo que se le esta exigiendo mucho a China frente a otras economías “sólidas”. Quizás una buena explicación es que los economistas y la prensa están creando artificialmente una recesión global como profecía autocumplida.
Angel López
Ingeniero
Salud
Señor Director:
La propuesta fue muy ambiciosa. Suena mucho más serio que: Mentimos para ganar la elección.
Benjamin Kaufmann