Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
La micro no pasa
Señor Director:
Es claro que el Transantiago está lejos de cumplir las promesas y expectativas que la autoridad de la época planteó, de hecho se dijo que con este sistema habría una mejor cobertura de los recorridos además de una considerable disminución en los tiempos de viaje, por el contrario, la ciudadanía percibe que el Plan no produce estos efectos, por el contrario empeora. Un reciente estudio de la Universidad Católica arroja resultados preocupantes para un sistema de transporte público, dos ejemplos de ello: durante los 10 meses posteriores a la puesta en marcha del plan el uso del automóvil particular se incremento 33%. Precisamente toda política de transporte público debe perseguir lo contrario, debe desincentivar el uso del automóvil particular que genera congestión y saturación de las vías, además de una serie de efectos negativos en la calidad de vida de las personas. Es de esperar que los anuncios del ministro de Transportes de modificar los contratos y aumentar las multas y sanciones a los operadores que no cumplan con los recorridos y las frecuencias establecidas se haga una realidad palpable
Emilio Oñate
Sec. Académico Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Autónoma de Chile
Igualdad
Señor Director:
Nieve para todo Santiago...
Juan Luis Hernández Viera
Un compromiso solidario
Señor Director:
Es interesante constatar que la acepción moderna de la palabra solidaridad se relaciona con una acción asistencial y subsidiaria, muy diferente de su origen etimológico y del valor con que se la identificó por siglos. Mientras que su acepción original reúne la unidad de un todo en donde las partes están sólidamente trabadas, y el destino es compartido. Así al hablar de solidaridad se refiere a esa necesidad de establecer vínculos sólidos mediante compromisos mutuos para enfrentar propósitos colectivos.
Más allá de este cambio de concepto, este mes es un buen tiempo para reflexionar sobre aquellas experiencias en Chile. Desde hace 10 años que Fondo Esperanza apoya el emprendimiento de más de 43.000 personas que viven en condiciones de pobreza a través de una metodología solidaria llamada Bancos Comunales (BC). Un BC es un grupo de unos 20 emprendedores que viven en un mismo barrio y que se unen para obtener créditos y capacitación. Cada uno desarrolla actividades independientes, pero cada miembro actúa como coaval solidario del resto del grupo. Esta metodología se ha convertido en uno de los sistemas de microcréditos más exitosos de Latinoamérica, pues enfrentan de manera conjunta el objetivo común de mejorar la situación de pobreza.
Un estudio de Fondo Esperanza y el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado señaló que esta metodología había generado, al cabo de dos años, un alza de más de 100% en el indicador de “asociatividad” y en la “influencia en mi comunidad”. Estos resultados son reveladores, pues hace del vínculo entre las personas una poderosa plataforma para el desarrollo social y económico de los sectores más vulnerables de Chile.
Juan Cristóbal Romero
Gerente General de Fondo EsperanzA
Los chinos celebran
Señor Director:
En China están felices. Los inversionistas pesqueros del gigante asiático que cada año envían barcos factoría a pescar jurel al Pacífico Sur se acaban de enterar por la prensa que Chile licitará hasta el 50% de la cuota global de cada especie.
Ahora podrán pescar sin control en total tranquilidad y a cuenta de la cuota chilena en la Organización Regional de Pesca. Total, a este lado del océano el cardumen es chico, pero el corazón es grande.
Andrés Opazo
Marchas por la ciudad
Señor Director:
Sugiero que por favor organicemos esto de las marchas, porque como son tan seguidas, mejor que los santiaguinos contemos con un calendario anticipado de movilizaciones. Claro, porque las cosas con orden funcionan.
Juan Carlos Morales P.