Señor Director:
El último estudio de la Business School de la Universidad de Navarra y por la consultora Everis arrojó como resultado que Chile lidera el Indicador de la Sociedad de la Información a nivel latinoamericano con 5,89 puntos, posicionándonos por sobre Argentina, Brasil e incluso Portugal.
Los esfuerzos de nuestro país se han visto reflejados en las importaciones de bienes TIC que tuvieron un aumento interanual del 27,6%. Estas cifras nos dejan claro que Chile ha dado grandes pasos en términos de conectividad, pero debemos seguir trabajando por una mejor banda ancha, que disminuya el aislamiento y la desigualdad en la sociedad.
Acercar la tecnología y la conexión es fundamental y es uno de los principales puntos de la Agenda Digital 2012-2020 que estamos trabajando conjuntamente en el mundo privado y académico junto a la Secretaría de Desarrollo Digital.
Luis Stein
Presidente GECHS
Señor Director:
Es raro lo que ocurre con el Partido Comunista. Llevan décadas alegando que el binominal los perjudica y exigen cambios urgentes para contar con un sistema más representativo. Sin embargo, en las elecciones municipales -donde siempre gana el candidato con más votos y donde no corren con ninguna supuesta “desventaja”- la mesa del PC decide dar la espalda a sus electores, firmando un pacto con la Concertación y omitiéndose de participar en más de 300 comunas.
Cristóbal Castro F.
Señor Director:
En una columna de opinión aparecida el miércoles, los ministros de Economía y Relaciones Exteriores sostienen que “si Chile quiere resguardar sus intereses pesqueros y proteger los recursos que capturan sus nacionales, debe procurar proveer un ordenamiento jurídico capaz de regular la pesca indiscriminada que efectúan barcos de banderas extranjeras en altamar aledaña a sus costas”, para lo cual sería imperativo ratificar hoy la ORP del Pacífico Sur.
Lo que no dicen los señores ministros es que la negociación ha sido mala para nuestro país y que no cumple con el objetivo de regular el mar. Lo que no dicen los ministros es que la cuota establecida por país para capturar en el Pacífico Sur Oriental en 2011 acorde a su historia pesquera, fue brutalmente sobrepasada por tres países: Perú, Ecuador y Corea, que juntos llegaron a pescar el año pasado casi la totalidad de la cuota total que fue de poco más de 400 mil toneladas. Y si desean seguir vulnerando las medidas, lo harán, porque la ORP no tendrá la capacidad de ejercer acciones sobre éstos.
Lo que no dicen los ministros es que si la ORP entra en vigencia hoy, sólo servirá a los intereses de los países pesqueros de aguas distantes que operan con barcos factorías, esto es la Unión Europea, único pesquero del jurel que la ha ratificado y que exigirá el uso de puertos chilenos para sus factorías y naves de abastecimiento.
Apoyamos la ORP como mecanismo de regulación de la pesca en el Pacífico Sur, pero siempre que proteja los peces y, en consecuencia, el empleo que generan. No apoyamos que el gobierno, en su afán de “inserción” internacional, firme lo que tenga en frente a costa de hipotecar la pesca chilena y a sus trabajadores.
Luis Saavedra
Presidente Federación de Tripulantes de Chile
Señor Director:
Frente a declaraciones de nuestro, gobierno de apoyo explícito a la hermana Republica Argentina en sus pretensiones territoriales en las islas Malvinas sería conveniente tener en cuenta y considerar la larga tradición de nuestra Cancillería en lo tocante a su impecable manejo de nuestras relaciones internacionales. Lo anterior considerando, por ejemplo, las declaraciones de un alto ex funcionario del gobierno inglés relativas a la participación de nuestro país en el hundimiento del buque insignia de la Armada argentina, a la creciente dificultad en las relaciones comerciales con esta nación y al escenario especial que enfrentamos con los otros dos países limítrofes.
Ricardo Vergara Muñoz