Señor Director:
En la edición de ayer, el artículo: “Expertos plantean reparos a proyecto de constitución de empresas en un día y a costo cero”, se cita parcialmente mi intervención en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, sin que lamentablemente se alcanzaran a incluir las principales objeciones que pude plantear al referido proyecto.
Sin perjuicio de los cuestionamientos a la certeza jurídica que se han hecho, personalmente creo que el aspecto más crítico radica en la privación de la asesoría letrada y notarial en la constitución de sociedades. Ello sería viable si hubiera suficiente conocimiento por parte de los emprendedores de la normativa aplicable a las sociedades. En efecto, conforme al proyecto, cuando los emprendedores usen el sistema gratuito, las materias que no regulen en los respectivos formularios y que puedan dejar en blanco (por no ser de llenado obligatorio), quedarán sujetas a las normas supletorias aplicables al tipo social respectivo. Esto puede provocar situaciones complejas para los emprendedores por meros desconocimiento jurídico, como que todos los socios sean administradores y puedan actuar por la sociedad (piénsese en una estructura 99% - 1%, y en que por desconocimiento, el 1% pueda endeudar a la sociedad), o que a la muerte de algún socio, los restantes deban vérselas con su heredero.
Es muy importante fomentar el emprendimiento, pero no a costa de economías que lo pongan en riesgo. Podemos como país mejorar nuestro sistema notarial y de asesoría jurídica, haciéndolo aún más rápido y eficiente, pero previniendo que por meros ahorros hayan más casos como el de Juan Herrera en la serie los 80.
José Antonio Gaspar
Profesor de Derecho comercial UDP
Señor Director:
La alcaldesa Carolina Tohá anunció la suspensión de entrega de permisos de edificación, desde Matta al límite sur de la comuna de Santiago. La medida busca el respeto por los barrios, el entorno y los vecinos.
Es probable que dichas medidas sean respuesta a los deseos de los vecinos del lugar, lo que sería destacable al respetar por parte de su máxima autoridad local las esperanzas de quienes representa.
Sin perjuicio de ello, y considerando la población de tercera edad en ese sector, es importante evaluar cuales pueden ser las posibles externalidades y los efectos de dichas medidas, a saber, por ejemplo:
¿Si bajo la constructibilidad, bajará el valor de la propiedad afectando al propietario en su patrimonio, hoy reserva para cualquier imprevisto?
¿Qué importancia han tenido en los ingresos municipales las edificaciones que hoy se quieren prohibir, y que han permitido invertir en obras sociales, de educación, salud, etc.?
¿Si baja el valor del suelo, que intervenciones se tienen previstas para generar plusvalía sin afectar las alturas ni la imagen urbana actual?
¿Cuáles serán los incentivos para atraer capital y nuevos vecinos a ese territorio, co el fin de no afectar las arcas municipales?
¿Cómo se podrá traer vivienda social considerando el valor del suelo y que externalidades genera su radicación en barrios ya consolidados?
¿Cómo se entendería el hecho de que la empresa nacional de ferrocarriles aporte terrenos a vivienda social y no maximice su valor, dada la situación económica por todos conocida?
Parecidas normativas ya se han implementado en otros sectores de la comuna (excepto vivienda social). Sería interesante saber el antes y el después de los permisas de edificación, las inversiones privadas y el comportamiento de los ingresos municipales por ese ítem, co el fin de aprovecharlo y/o aprender de esos resultados.
Preguntas como éstas y otras son necesarias para que se pueda asegurar el éxito de las medidas que quiere impulsar la nueva alcaldesa.
Felipe Cádiz Bouch
Arquitecto y Urbanista