Señor Director:
Hace algunas semanas sufrimos el bochornoso espectáculo de defenestración de uno de los mejores ministros de Educación que recuerde el pasado reciente de nuestra historia como país. Tenemos claro que se trató de una jugada política -con política en minúsculas-, pero la razón que se dio fue que el destituido no se aplicó debidamente a la fiscalización del lucro que algunas universidades privadas estarían percibiendo.
Muchos vociferaron y rasgaron vestiduras, en algunos casos pretendiendo olvidar sus claros vínculos con algunas de estas universidades o sus propietarios.
Algunas semanas han pasado y la ignominia el ex ministro Beyer parece olvidarse.
Aquellos que reclamaron su destitución nada han dicho sobre averiguar el lucro en algunas universidades y es así que yo, como simple peatón y contribuyente, exijo a las autoridades, un profundo análisis de la situación, entre otras, en las universidades Arcis, Pedro de Valdivia y Miguel de Cervantes.
Sé que esta inquietud es compartida por muchos, y acudo a su prestigioso diario para plantearla a las autoridades, sobre todo ahora, en que se ha designado a una ministra de conocida seriedad y eficiencia.
Rodrigo Cooper Cortés
Señor Director:
Hay un proverbio africano que dice: “Cada mañana, una gacela se despierta pensando que debe superar al más rápido de los leones o morirá. Cada mañana, un león se despierta pensando que ha de correr más rápido que la gacela más lenta porque de lo contrario se morirá de hambre. Da igual que seas un león o una gacela, en cuanto sale el sol, toca correr”. Pareciera ser que lo políticos chilenos se tomaron muy en serio este dicho.
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
Sugiero la creación del Indice de Empeño IDP, que valorice la dedicación y el esfuerzo de cada ciudadano en torno a sus objetivos, sea de cualquier clase social, sexo o lugar donde nació.
La idea es usarlo en diferentes etapas de la vida, partiendo por la juventud, y en ese caso cuánto empeño se hizo para educarse, superando barreras, inclusive, saliendo de la pobreza. En otros casos puede ser usado para la selección de personal, ascensos, nominaciones y que cada persona puede autoevaluarse llenando una encuesta. Sería tambien muy válido, como complemento, para las fichas sociales. Un ejemplo es aquel joven que sin recursos para estudiar en la universidad, trabaja de día y estudia de noche, logrando sus objetivos.
Fernando Vigorena , Presidente Fundación Emprendedores .
Señor Director:
La recientemente lanzada agenda digital a 2020 es una nueva muestra del camino que nuestro país está siguiendo en materia de digitalización del Estado.
Los ejes estratégicos denotan la importancia que se le da al ciudadano y al desarrollo económico del país, tanto a través del importante foco en educación como en el fomento a la actividad económica de las empresas en crecimiento.
Podemos citar casos como el de Australia, donde las escuelas católicas se han unido en la construcción de un cloud privado lo que les permite compartir una arquitectura común para prestar diversos servicios en las escuelas católicas del sur, donde los alumnos y profesores pueden acceder a los contenidos y aplicaciones desde cualquier dispositivo como computadores, iPad, smartphone. Esto extiende la colaboración entre alumnos y profesores fuera de los horarios de clase y límites del colegio, logrando un sistema educativo 100% informatizado, ágil y equitativo.
También a través de la tecnología se pueden simplificar los procesos y una muestra de ello es el sistema de notarías figitales en Colombia que permite una rápida y segura transacción de los trámites más comunes como la compra y venta de vehículos y viviendas.
Estamos en un momento de cambio y transformación que nos va a encontrar muy bien ubicados en un futuro cercano, mostrándonos al mundo como un Estado completamente moderno.
Aníbal Contreras , senior sales manager Sector Público Oracle.