Cartas

Cartas al Director

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Incendios forestales

Señor Director:

Ya se han quemado cientos de miles de hectáreas en incendios de intensidad y magnitud desconocidas en el país. ¿Por qué está pasando esto? Muchos se lo preguntan ante esta catástrofe y la respuesta es multifactorial, pero apenas se ha mencionado la ausencia de planificación en la gestión local del paisaje donde ya van más de 40 años de instalar un continuum de plantaciones de eucaliptus y pinos.

Es tiempo de cuestionar el modelo extensivo de plantaciones de especies de árboles exóticos, sin salvaguardas para las comunidades en casos de incendio, depósitos de “combustible” vegetal que no pueden quedar en contacto directo con las zonas rurales, menos con pueblos y ciudades. La industria forestal, el Estado, las comunas y las comunidades locales tienen que encontrar la forma de generar y aplicar una estrategia diferente.

Hay una responsabilidad compartida y debe ser cuestionado por las comunidades locales y por las mismas forestales que han perdido mucho dinero en estas semanas. Se requiere más planificación, una dosis bien calculada de prevención vía educación ambiental y de plantaciones territorialmente planificadas y bien confinadas. Es algo de lo que poco se habla y menos se asume.

Sebastián Teillier

especialista en botánica de SGA

Seguridad vial

Señor Director:

En 2016 se registraron 1.675 fallecidos en siniestros viales, la mayor cifra de los últimos ocho años en nuestro país, y se llegó a una marca histórica de lesionados por esta causa: 63.384. En este contexto, es relevante señalar que esta alza del último año aleja a Chile del compromiso que selló en 2010 con la ONU de reducir en un 50% las muertes por siniestros de tránsito hacia 2020, y que estas dramáticas cifras sólo evidencian que la seguridad vial en Chile nunca ha sido una política de Estado. Prueba de ello es que jamás se han asignado presupuestos significativos de inversión para este ítem, pese a que el país gasta cerca de

US$ 21 millones anuales en atención médica de accidentados, y que la ocupación de las camas hospitalarias disponibles por esta causa llega casi al 8,5% del total. La siniestralidad vial se convirtió en un problema de salud pública en Chile, y no mejorará si nuestros legisladores dejan descansar proyectos de ley cuyas normas permitirían salvar 500 vidas al año, como los controles electrónicos de velocidad, o el de convivencia vial, que delimita el accionar de los distintos usuarios de las vías y disminuye a 50 KM/H la velocidad máxima urbana.

Alberto Escobar

Gerente de Asuntos Públicos Automóvil Club de Chile

Diseños industriales

Señor Director:

Sin duda el año se ha iniciado con interesantes actividades relacionadas con Propiedad Intelectual, como el Congreso del Futuro y la Sexta Bienal de Diseño, iniciativas beneficiosas que incentivan a Chile para convertirse en un país vanguardista en materia de Diseños Industriales y, poco a poco, ser parte de la gran fama mundial que otras naciones gozan en esta materia.

Según el World Design Rankings, algunos países que lideran en premios de diseño son USA, Italia, Inglaterra, Japón, Brasil y Alemania. La pregunta es ¿qué nos falta para conseguir este éxito? El recurso más importante lo tenemos, gente creativa. Pero faltan incentivos económicos, políticas públicas sobre el tema y, por sobre todo, una ley que facilite la protección de los Diseños Industriales en el país.

La tramitación de una solicitud de diseño industrial es compleja, ya que se traduce en un alto costo y una demora exagerada. Sin embargo, la nueva ley de Propiedad Industrial que está hace varios años estancada en el Congreso trae novedades que permitirán la obtención de estos registros en plazos y montos razonables. Aún hay esperanzas y, de ser así, se incentivará a los nuevos diseñadores y podremos entrar en la lista de los países famosos por sus Diseños Industriales.

Felipe Langlois V.

Socio Johansson & Langlois

Abogados de Propiedad Industrial e Intelectual

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