Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Precio internacional de la leche

Señor Director:

En muchas ocasiones hemos escuchado, y empatizado, con quienes reclaman cuando la bencina sube, porque de inmediato nos traspasan el valor a los usuarios, pero cuando baja, nos explican que primero hay que terminar el estanque en uso.

Una frustración similar vivimos reiteradamente los productores de leche, aquellos que luchamos porque no desaparezca este oficio, cuando el precio sube en el mundo pero no llega a nosotros, a lo que se agrega que este reclamo es desoído por las grandes empresas que reciben ganancias pero no las traspasan. Cuando baja, en Chile, baja en ascensor pero cuando sube lo hace escalando con dificultad cuando no se queda abajo.

Las preguntas que nos surgen son ¿por qué razón el mayor comprador de leche de la zona central, (controlado por Fonterra N.Z.) está permitiendo el cierre de las lecherías y con ello la desaparición de sus proveedores? ¿Será su objetivo reemplazar nuestro producto por leche importada? ¿Obedecerá a la política de incentivos fijada por el Directorio a sus ejecutivos o a las metas de margen de ganancia que les exigen?

Con el cierre de las lecherías no se liquida sólo el “negocio” de un lechero, sino una actividad algunas veces centenaria, de gran tradición, con tecnología de punta y niveles de producción y calidad al mejor nivel internacional. Esa producción es irrecuperable, así como las fuentes de trabajo especializado, las instalaciones y el ganado de alta genética.

La situación que vivimos los productores de leche en Chile es compleja y preocupante. La actividad productiva se ha visto fuertemente afectada por los precios de compra por parte del sector industrial, que ha tenido un inédito poder y una enorme irresponsabilidad, poniendo en riesgo el abastecimiento de leche fresca a quienes sin saber todo esto, día a día los prefieren.

José Manuel Tagle

Lechero de Santiago, Miembro de Aproleche Centro

Ley Ricarte Soto

Señor Director:

Actualmente se discute en el Ministerio de Salud el reglamento de la Ley Ricarte Soto (20.850). Sin embargo, se requiere de una legislación que reconozca y armonice los distintos componentes del bien común y el desarrollo intelectual, cultural y material de nuestro país.

La actual Ley 20.850 y su propuesta de reglamento presentan contradicciones y sinsentidos que levantarán barreras para la investigación académica y biotecnológica nacional. La imposición que recae sobre el desarrollador de una terapia innovadora de asumir el suministro sin costo de terapias para los sujetos de investigación, post-estudio y a plazo indefinido, gatillará el ocaso de la investigación clínica nacional. La razón es simple: el desarrollo local se detendrá y los estudios clínicos migrarán fuera de Chile. Con esto, el objetivo originalmente altruista de la ley habrá fracasado doblemente; incumpliendo la promesa al paciente de acceder a terapias sin costo, y suprimiendo todo desarrollo nacional de terapias innovadoras, arrasando con investigadores, científicos y gestores que impulsan día tras día el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

Es rol del Estado garantizar el acceso a la Salud de todos los chilenos. Para ello cuenta con herramientas de Recaudación Fiscal y variados impuestos a las personas jurídicas y naturales. Si el objetivo de la ley es mejorar el acceso a terapias y medicamentos de alto costo, entonces ¿por qué no partir eliminando el IVA gravado sobre ellos? Así los medicamentos serían 19% más baratos. Contradictorio, por decir lo menos.

Asimismo, nos parece necesario incorporar una categoría de “terapia médica avanzada” con el objetivo de precisar aquellas investigaciones con tecnologías innovadoras, tales como la terapia celular y génica.

Es de esperar que con el debate actual podamos alcanzar un marco legal que permita fomentar aún más la investigación en el país, pues necesitamos una regulación que aborde terapias, accesibilidad a pacientes en forma justa y que a la vez promueva el desarrollo tecnológico y una industria innovadora.

Oscar Solar

CEO Cells for Cells y Consorcio Regenero

Lo más leído