Señor Director:
El senador Camilo Escalona ha arremetido contra lo que él considera es una baja ejecución presupuestaria.
A la luz de las cifras, me parece fundamental que el señor Escalona revise el comportamiento de las cifras en años anteriores y no haga declaraciones antojadizas y desinformadas.
Los números dan cuenta de que para agosto de 2011 ya se ha ejecutado el 59% del gasto, cifra prácticamente idéntica al 60% que, a la misma fecha, el gobierno de Michelle Bachelet había gastado en su segundo año.
Al analizar el nivel de ejecución a agosto del presente año y compararlo con años anteriores, se observa que éste es muy similar. Incluso, si se le contrasta con el segundo año del gobierno anterior, la diferencia es de menos de un punto porcentual. A su vez, históricamente la ejecución ha estado concentrada en el último mes del año, así como en los últimos cuatro años, el 14% de la ejecución total se ha concentrado en el mes de diciembre.
Pareciera que la obstinación del senador por criticar la ejecución presupuestaria es de carácter político, no técnico. En este punto cabe señalar que durante la discusión del presupuesto anterior también se mencionó que el gobierno del presidente Piñera no podría cumplir con su compromiso de ejecución, cosa que finalmente no sucedió.
Felipe Díaz Mesa
Señor Director:
Desde hace algunas semanas se viene desarrollando un conflicto en Bolivia que enfrenta a los pueblos originarios y al gobierno. Pareciera ser éste el mejor ejemplo de que muchas veces los intereses de algunos se deben enfrentar a las necesidades del progreso y no estrictamente por razones ideológicas.
Aparentemente, y así lo quiero pensar, un Presidente indígena, dirigente sindical, va en contra de sus ancestros en beneficio del desarrollo y no de intereses de los cocaleros -como se lo han enrostrado-, o bien, es la mirada de un Presidente que apuesta al desarrollo pensando en el bien común de su pueblo.
Algunas veces los movimientos sociales no tienen todas las herramientas para decidir, o no tienen una visión global del problema o el egoísmo de la causa no les permite observar las necesidades de otros. Afortunadamente para Morales, nadie le puede decir que va en contra de los pobres por que no los conoce, o en contra de los pueblos originarios o que las oligarquías empresariales van en contra de los desposeídos.
Es de esperar que este enfrentamiento se solucione pronto, ya que la herramienta de solución muchas veces es generar un problema con Chile.
Jorge Sanz J.
Profesor de Geopolítica Universidad del Desarrollo
Señor Director:
A propósito de la lamentable y discriminatoria decisión tomada por los dirigentes del Club Deportivo Universidad Católica en orden a negarse a recibir a hinchas de Colo-Colo en su estadio ubicado en el barrio alto, citaré las palabras del periodista Francisco Mouat publicadas en un diario de circulación nacional y que vienen como anillo al dedo a lo sucedido: “Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen el poder político, el económico, el religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse que, casi siempre, encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”.
Definitivamente existen dos Chile.
Patricio Pino Matus
Señor Director:
Si llegase a prosperar la brillante idea del gobierno de emplazar la línea eléctrica del megaproyecto Hidroaysén por la pampa Argentina, olvídese de la independencia energética tan ansiada para nuestro país, que nos otorgará este emblemático proyecto. Si tiene dudas, revise la historia de los acuerdos celebrados con nuestros vecinos.
Juan Luis Hernández Viera