Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

La Biblia y la Ley Dicom
Subir

Señor Director:


Lo que pasó a los nueve meses de implementada la Ley Dicom y la vuelta a reincidir en morosidad de cientos de miles de beneficiados, me recordó la Biblia cuando dice que el verdadero arrepentimiento tiene más que ver con los cambios de actitud que uno está dispuesto a tener y no por la cantidad de vestiduras que rasgue o peticiones que haga para ser perdonado. La Biblia será un libro antiguo, pero jamás anticuado.

Jorge Nazal Musa


Correcciones a las elecciones municipales 

Subir

Señor Director:


Algunos consejos para futuras elecciones :

1. Sobres en colores y formularios administrativos también en colores, de tal forma que cada formulario se asegura en el sobre que corresponde.
2. Algunos materiales de oficina : clips, ligas y corchetes , elementos facilitadores en el ordenamiento administrativo.
3. Colación básica para los vocales de mesa, minimizando de esta forma el desgaste mental y físico producto de la extensa jornada de trabajo.
4. Capacitar a las personas encargadas del proceso eleccionario, estandarizando el sistema de trabajo en todas las mesas, evitando que algunas mesas cierren hasta altas horas de la noche.
Son consejos de un vocal que vivió el proceso, aportando la experiencia de dicho acontecimiento.

Johnny Chutzinski A.

Pronósticos para 2013
Subir

Señor Director:


Hace un año muchos analistas y asesores financieros anticipaban que la recurrente crisis económica internacional podría afectar a nuestra economía. Afirmaban que el PIB que crecería del orden del 4% y por ende recomendaban y o presionaban por bajar con suma urgencia la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que efectivamente se redujo al 5%.
Al mismo tiempo se anunciaban planes de contingencia para enfrentar una crisis inminente. Ese era un escenario posible, mas no el único. Por eso, reclamamos entonces que era indispensable abrirse a enunciar los “otros escenarios posibles”. Indicamos, por ejemplo, que un crecimiento incipiente de EEUU, una baja reducida con crecimiento de la economía China, una Europa con sus debilidades y la continuidad de la demanda interna eran suficientes para esperar que la economía nacional creciera sobre el 5% en 2012. Cuando se presenta el futuro sólo como “un escenario” es indispensable indicar que hay otros posibles y que cada uno de ellos tiene una probabilidad o incertidumbre de que ocurra.
Este comentario tiene relación, primero, con la proliferación o lluvia de pronósticos para 2013, de manera que sean más explícitos en sus fundamentos, que se revisen las equivocas proyecciones anteriores para evitar previsiones erróneas y, segundo, que se reconozcan cuánto costó reducir en 0,25% la TPM y a qué decisiones erróneas indujo el publicitar planes contingentes para un escenario, que no fueron necesarios poner en práctica. Invitamos mejorar los pronósticos para 2013 y pensar en los posibles largos plazos de Chile.

Omar Villanueva Olmedo

Director OLIBAR Consultores


Falacia de la política
Subir

Señor Director:


La tecnocracia, la buena gestión, la ingeniería en el gobierno: los grandes derrotados de los últimos tiempos.
Los benditos partidos políticos se encargaron del trabajo sucio: la política no sólo es lo más importante sino que lo único importante.
Se habla de excelencia y ya todos se ríen, ahora sólo se necesita “relato”, ¡que importa que sucede en la trastienda! Que me digan que nada sé o que soy obtuso:me gusta la inteligencia y la ingeniería en el poder, la “alta” política ya tuvo su tiempo: voy por Golborne...

Gabriel Guiloff


La verdad ante todo
Subir

Señor Director:


Un muy mal ejemplo de honestidad ha dado el entrenador de Colo Colo, Omar Labruna, debido a los escondidos sucesos que rodearon el accidente vehicular que protagonizó hace algunos días. ¿No es mejor hablar con la verdad desde el principio? ¿tanto le tememos a la verdad que la primera opción es mentir?


Juan Carlos Villanueva

Te recomendamos