CARTAS AL DIRECTOR
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Impuestos en Chile y tecnología
Señor Director:
Bastante ha dado que hablar estos últimos días el más reciente informe de precios de tecnología, en cual se indica que Chile es un 33% más caro que Estados Unidos.
Sin embargo, poco se ha dicho de la política de impuestos asociada a la comercialización de éstos ítems.
Tomemos por ejemplo a la industria del software. Cualquier empresa que desee adquirir un programa computacional estándar, a través del representante de la marca en Chile, deberá pagar un impuesto adicional del 15% por concepto de soporte intelectual.
Así, en vez de pagar los mismos US$ 10 mil a los que se vende el software en Estados Unidos, la empresa chilena pagará un adicional aproximado de US$ 1.765 únicamente en impuestos.
De más está mencionar el conocido caso de Google Ads en Chile, en el que existen más de 400 afectados por un monto de US$ 50 millones, que se encuentran asociados al cobro de impuestos equivalentes al 35% del servicio contratado.
Teniendo en mente que queremos posicionar a Chile como el polo tecnológico de América Latina, resulta contraproducente seguir pagando éste tipo de gravamen, pues no deja espacio a las empresas de tecnología locales para ser competitivas.
Es por esto que pedimos a los parlamentarios su apoyo en la eliminación definitiva de este impuesto, con el objeto de tener oportunidad de avanzar en el largo camino de convertirnos en un país exportador de servicios tecnológicos y dejar de depender de los envíos de recursos naturales para nuestro crecimiento.
Maurizio Pancorvo
Account Manager de BackSpace & Director de Chiletec A.G
Propósito de una Constitución
Señor Director:
Me he referido antes a la esencia de una constitución, y concluyendo ello me permito exponer cuál es el propósito fundamental de una. El Poder en su estado más puro no conoce límites más allá de su capacidad fáctica. Siendo la constitución un conjunto de normas que regulan su distribución y ejercicio, es posible sostener sin mayor dificultad pues que cualquier constitución supone, ya por su mera existencia, límites al Poder, es decir, que estos límites son un elemento común a toda constitución, de lo que se pude desprender dos afirmaciones.
Primero, si el propósito elemental de una constitución es la limitación del Poder, entonces cualquier cuestión en esta que pretenda lo contrario, esto es, que procure su expansión, será en rigor un despropósito constitucional.
Segundo, si una constitución limita el poder, serán pues precarias las constituciones que lo limiten precariamente y serán vigorosas aquellas que lo limiten vigorosamente.
Se podría establecer luego que la excelencia de una constitución está en una relación inversamente proporcional a la extensión del poder al que limita.
Toda vez que se promocionen cambios que quieran importar un progreso constitucional, es necesario considerar esto como el estándar.
Joaquín Rodríguez Droguett
Círculo Acton Chile
Documental sobre Bachelet
Señor Director:
Me sorprende tristemente que en esta sección dos de sus lectores se hayan referido en términos burlescos al documental que se rodará sobre el segundo periodo de gobierno de la presidenta Bachelet. Se hace mofa de un documento sobre el que no se cuenta con mayor información sobre su contenido ni su estilo, basándose así sólo en prejuicios para emitir una muy pobre opinión. Al parecer a algunos les molesta o les causa “temor comunicacional” que en un documento bien elaborado se resuman los avances en materias sociales y las reformas que efectivamente durante este período se han concretado.
Invito a todos aquellos que levantan las banderas de sectores neoliberales y conservadores que se han dedicado a ver el vaso medio vacío por un par de años, a calmarse y guardar la compostura frente a un simple registro audiovisual. Veamos primero el producto, luego conversemos.
Juan Luis Hernández Viera