Señor Director:
La creación de un Ministerio de Desarrollo Social se puede considerar como un avance para que la “pobreza” sea entendida como conflicto social.
Ello, porque contaría con más atribuciones que Mideplan, pues sus políticas sociales serían más focalizadas, reconociendo la multiculturalidad chilena, por lo que su evaluación de impacto traería mejoras en gestión y resultados.
Cuando la misión es superar la pobreza, el diagnóstico es fundamental, ya que la forma en que se entiende el problema determina la solución. El error que el ministerio podría cometer es considerar que ser pobre implica no tener la capacidad de satisfacer necesidades básicas, lo cual no es así. No es pobre la persona, si no el contexto que hemos puesto para se desarrolle. Definir así la pobreza obliga a interactuar no sólo entregando flujos de subsidios, si no que apostando a aumentar el stock de capital productivo del contexto, donde la competitividad de su mercado local y plusvalía de su vivienda, capital humano, entre otros activos, serán el centro de las políticas sociales.
Hay que pasar de una medición absoluta dada por la capacidad de consumir una canasta básica determinada, a una posición según el lugar que ocupo en la sociedad, en la que ser pobre se determina por la distancia en que se encuentran del ingreso promedio. Esto supeditaría la superación de la pobreza a la generación de riqueza, lo que pondría al Ministerio de Desarrollo Social como un actor relevante en el diseño de la sociedad que queremos construir.
Sebastián Cantuarias
Director social Fundación Proyecto Propio
Señor Director:
En relación a la entrevista concedida por el suscrito a Diario Financiero y publicada el miércoles 17 de agosto, sólo quisiera precisar que ProChile no aspira a triplicar su presupuesto, sino que solicitó incrementar los recursos concursables del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvo agropecuarias en su presupuesto 2012. Esto, sumado a mayores economías por eficiencia en la gestión, sólo representará un aumento aproximado de 15% en el presupuesto total de la institución.
Félix de Vicente
Director ProChile
Señor Director:
Con respecto a la columna denominada “Realidades y Ficciones en la Educación” de don Matko Koljatic, publicada por su medio el día 4 de agosto de 2011, es necesario aclarar que contrariamente a lo que señala el señor Koljatic, la Universidad Tecnológica Metropolitana sí se encuentra acreditada por un período de un año que va desde diciembre de 2010 a diciembre de 2011. Con respecto a la Universidad Arturo Prat, también existe una inexactitud en la información que entrega el señor Koljatic por cuanto ésta se encuentra acreditada por un período de dos años, el cual expira en diciembre de 2011.
Patricio Basso G.
Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Acreditación
Señor Director:
Fue un acierto haber integrado al Partido Comunista dentro de la institucionalidad democrática porque de otra forma no quiero ni imaginar la tendalada que tendríamos en el país...
Gabriel Guiloff