Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Trabajo flexible

Señor Director:

El horario flexible para muchos suena como una utopía. Los avances tecnológicos han tomado gran fuerza en estos últimos años creando una forma en que la eficiencia y la confianza de trabajar en forma remota son las claves para un buen desempeño profesional y laboral, trayendo beneficios no sólo para las organizaciones, sino que también para sus empleados.

El temor sigue existiendo en los jefes, el reto de enfrentar a un trabajador que no se puede “vigilar” es un gran desafío. En muchos casos, se forman grandes tensiones entre los gerentes y los empleados, afectando la lealtad, la moral y el compromiso. Si bien el trabajo flexible ofrece a los empleados la libertad de elegir cuándo y dónde trabajar, el crear desafíos en las organizaciones ayuda al nivel de confianza que debe ser otorgada a los trabajadores. Aún puede funcionar, sin embargo, las empresas deben asegurarse de que los empleados sepan qué se espera de ellos fuera de la oficina.

Luis Fernando
Director Regional de Hays Chile

Tecnologías

Señor Director:

De acuerdo con un estudio de la IDC, el 2018 el 60% de las compañías en Chile van a integrar TI (Tecnologías de la Información) y TO (Tecnologías de la Operación), buscando objetivos estratégicos en relación con la eficiencia operativa, la relación con los clientes, la productividad y el desarrollo en el mercado. Es un hecho, la tecnología ha ayudado a que diversas empresas le puedan dar una respuesta rápida y eficiente a su cliente, permitiendo estandarizar sus procesos, reducir costos y tipos de reclamos. Es clave realizar una profunda revisión en los presupuestos de tecnología, siendo responsables.

La adopción de TI no debe verse únicamente como una amenaza en el camino tradicional, sino como una herramienta de alta competitividad de las empresas. Lo primordial es evaluar bien el mercado y sus opciones, pero que sepa escoger lo que realmente necesita, porque de lo contrario, puede errar en sus prioridades originando un deterioro en su organización.

Javier Silva
gerente general TI Vector

Inmigrantes

Señor Director:

La marcha realizada por inmigrantes donde piden “eliminar fronteras creadas por el gobierno”, al lado de banderas y lienzos pidiendo fin a la Constitución, entre otras “demandas”, no puede pasar desapercibida. Chile no tiene una sociedad perfecta, pero parafraseando a Milton Friedman estas personas ejercieron “la democracia de los pies”, que por cierto es la más válida. Sin embargo deben respetar nuestro Estado de Derecho, tradiciones e historia. Cuando estas simples “demandas” se tornan en “exigencia” es señal que hemos sido muy permisivos.

Natalia Veliz
Antropóloga Social

Lo más leído