Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

LAN-TAM


Señor Director:

Con respecto al acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y LAN para autorizar la fusión con TAM, me pareció estar leyendo el plan quinquenal de Aeroflot en la época soviética: política de frecuencias, política tarifaria, política de pasajero frecuente, etc. La mejor forma de que las autoridades no tengan que estar involucradas en estas cosas es simplemente dejando que haya competencia y que el mercado se encargue de regular las tarifas y la cantidad de vuelos. Y para que eso ocurra no se debe permitir monopolios de facto como ocurriría en la ruta Santiago-Sao Paulo, de la cual soy usuario frecuente. Además, ¿quién va a fiscalizar que se cumplan estos acuerdos después de cinco años? ¿Cuáles van a ser las consecuencias si no se cumplen? ¿Se va a anular la fusión?Lo único que pido es que cuando tome mi próximo vuelo a Sao Paulo pueda elegir entre dos líneas aéreas con peso relevante tal como ocurre hoy. Por favor, no repitamos el error de los años 90 en que se permitió la fusión entre LAN y Ladeco: nunca más hubo un competidor relevante para LAN en el mercado doméstico y nunca he creído en la autorregulación.

Gonzalo Castro

Admisión única a universidades


Señor Director:

Hace unas semanas los Rectores de las Universidades de Chile y Católica invitaban a las universidades privadas a formar parte del proceso de postulación que mantiene hace años el Consejo de Rectores, esto es, a un sistema único de postulación, en que previamente están definidos todos los requerimientos que cada Institución solicita a sus futuros alumnos y, que deberían ser respetados y compartidos por las Universidades que quisieran incorporarse al sistema.Sin embargo, después del último proceso de admisión, surgen dudas sobre la legitimidad de éste. Así, hemos visto a universidades tradicionales que matriculan en el primer llamado al 150% de las vacantes reconocidas, que convocan a los alumnos de lista de espera antes del segundo llamado, que matriculan a alumnos que ni siquiera han postulado a su Universidad, que telefonean insistentemente una y otra vez a los postulantes para que se matriculen con ellos, entre muchas otras acciones nunca antes vistas por este tipo de planteles.Todas estas acciones han sido explícitamente censuradas, en distintas oportunidades, por el Consejo de Rectores, aduciendo que serían las instituciones privadas, con sus sistemas de admisión particulares, quienes las practicarían. Hoy, no pueden decir lo mismo.Entonces, ¿a qué proceso nos están invitando?¿Al que declaran o al que realizan? Porque como invitación que es, las universidades privadas tienen toda la posibilidad de exigir que mínimamente se cumplan las condiciones que se explicitan a través del Demre.¿O habrá llegado el momento en que las autoridades del Ministerio de Educación tomen carta en este asunto y vayan al fondo del problema?¿Es el Consejo de Rectores suficientemente representativo de las Instituciones de Educación Superior? Creo que claramente no es así y es importante que se genere una nueva institucionalidad que refleje de manera más clara la realidad en la educación terciaria.



Patricia Villagrán R.



Directora de Docencia Universidad San Sebastián

Emprender para educar


Señor Director:

Históricamente la educación en Chile, ha estado enfocada en formar profesionales que satisfagan demandas de otros; esto es profesionales capaces de estar a la altura de las necesidades de empresas que serán su fuente laboral en la vida.En la actualidad no existe masivamente una enseñanza diseñada para estimular la actitud emprendedora de nuestros estudiantes, una educación que forme emprendedores del futuro, líderes del mañana. Por lo general, todos nos creamos en un régimen tradicional, que no nos vincula con el mundo de la innovación ni el emprendimiento, visualizando así una cultura hacia el Emprendimiento.Es fundamental incentivar a los futuros profesionales de nuestro país a tener una actitud emprendedora, a creer en sus sueños y anhelos a que sepan que al salir de la universidad al mundo laboral existen otros caminos adicionales al emplearse en una empresa, existen otras opciones que se pueden elegir y una de ellas es optar por sus propios emprendimientos, por sus propios sueños, por su propio futuro emprendedor.

Patricio Ovalle Wood

Director Centro de Competitividad Universidad del Pacífico

Lo más leído