Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Seguridad en los medios de pago web

Señora Directora:

La filtración de datos de tarjetas de crédito fue una situación compleja para el sistema financiero nacional. Si bien se activaron los protocolos de seguridad y se informó a los usuarios, puso nuevamente en el debate la seguridad de estos medios de pago. Algunas versiones han adelantado que la filtración se podría haber originado desde un sitio web e-commerce; preocupante, si consideramos que miles de usuarios compran con tarjetas de crédito en estos sitios. Muchas empresas solicitan números de tarjeta de crédito por teléfono, correo electrónico, formularios de contacto o fotografías, generando con ello un potencial problema de seguridad. Generalmente la información no viaja encriptada por estas vías y, en la mayoría de los casos, no existen protocolos de almacenamiento seguros de la información.

A quienes fomentamos el uso de plataformas de pagos web seguros esto nos llama la atención, porque no es necesario hacer una gran inversión para contar con una tecnología que está al alcance tanto de grandes empresas como de las pymes, pero que muchas compañías aún no adoptan.

Gabriel Moreno
Jefe de Proyecto Multicaja PayPal

Vendedores ambulantes y pequeño emprendimiento

Señora Directora:

En estos últimos días hemos visto cómo la municipalidad de Providencia puso en marcha un plan que elimina el comercio ambulante en la comuna, estableciendo multas importantes a quienes decidan comprar a estos vendedores.

Este tipo de situaciones nos llama a reflexionar sobre cómo podemos fomentar la formalización en estos comerciantes, qué instancias debemos crear para apoyarlos y cómo entregar mejores herramientas, especialmente cuando hemos visto que las cifras de comercio informal van en alza.

Según nuestra experiencia -con alrededor de 45 mil emprendedores desde Iquique hasta Puerto Montt-, los pequeños comerciantes sí están dispuestos a aprovechar las oportunidades que se les brindan. Ellos devuelven sus préstamos en más del 99% de los casos, y son abiertos y receptivos a las capacitaciones que les impartimos.

El llamado es a cuidar el emprendimiento en Chile, a que podamos crear más instancias que fomenten y faciliten la formalización de pequeños emprendedores, que se concreten más oportunidades de asesoría y que más entidades públicas y privadas nos sigamos comprometiendo por el emprendimiento en Chile.

Los emprendedores son un motor de desarrollo para el país, especialmente para cada familia que logra acceder a más oportunidades a través de esa vía.

Erwin Schalper
Gerente de Microfinanzas de Fundación Banigualdad

Sobre las licitaciones de gestión de residuos

Señora Directora:

En relación a la nota de ayer que abordó las licitaciones de gestión de residuos municipales, KDM Empresas desea explicar algunos puntos.

Los contratos de recolección de residuos domiciliarios se licitan por los Municipios de manera individual cada 5 o 6 años y no incluyen renovación automática, por tanto, no constituyen barrera de entrada para ningún actor del reciclaje.

KDM ha sido pionera en el desarrollo del reciclaje, cuenta con la única planta de separación de residuos en Chile e impulsó el primer piloto de recolección selectiva. Por ello, lejos de impedir su desarrollo, lo fomenta.

Respecto de la renovación automática de contratos de disposición final de residuos de la Asociación Cerros de Renca, éste corresponde a una licitación convocada por 16 municipios y que se adjudicó KDM, con una duración de 16 años renovable, con la posibilidad de salida dos años antes de su vencimiento. Este contrato permite a los municipios negociar a largo plazo, por grandes volúmenes, y acceder a mejores tarifas.

En 2012 el Tribunal de Libre Competencia rechazó un requerimiento relacionado con el contrato y la Corte Suprema desestimó una reclamación, avalando su legalidad y vigencia.

Rodrigo Pardo
Gerente General de KDM Tratamiento

Lo más leído