Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Buena idea para las pymes, pero quedan dudas

Señora Directora:

Que el SII proponga una declaración de renta según rangos de utilidad definidos por ellos, y que pueda ser aceptada o modificada por el contribuyente, es un gran apoyo para simplificar el cumplimiento tributario de las pymes, pues la mayoría no cuenta con el personal o asesoría tributaria requerida. Incluso permitiría al Fisco descongestionar las fiscalizaciones por errores.

El punto es si esta propuesta será lo suficientemente completa. Seguramente las pymes la aceptarán, por tanto, debe ofrecer “certeza” jurídica, de lo contrario no será un gran cambio.

Por otro lado, que estas empresas queden liberadas de llevar contabilidad completa, desde un punto de vista tributario es favorable, más simple. Pero me preocupa que por esto no lleven una contabilidad de gestión que les permita controlar su negocio y tomar decisiones. Culturalmente las pymes le dan importancia a la contabilidad sólo para el pago de impuestos y no la utilizan como una herramienta de gestión.

Pilar Cabello
Directora Área Auditoria Cabello & cía

¿Y las víctimas qué?

Señora Directora:

A pesar de los problemas que tiene Carabineros y de las culpas de algunos de sus efectivos en un grave delito, se ha logrado ir separando la paja del trigo, las mentiras de la verdad.

No sucede lo mismo con la verdad del robo a mano armada de los vehículos a las profesoras que permanece en la oscuridad.

Desde afuera se aprecia nula voluntad en colaborar de la comunidad hacia donde escaparon los autores del robo, lo que constituiría un claro encubrimiento.

Está bien poner el foco inicial en Carabineros pero no se debe olvidar a las otras víctimas, profesoras y niños, entre muchas otras. No se trata de víctimas olvidadas sino algo peor: víctimas ignoradas.

José Luis Hernández Vidal

Lo más leído