Cartas

Agresión a migrante: que no se normalicen la indiferencia y la violencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El revuelo mediático causado por la condenable actitud de una desaforada persona que insultó a trabajadores venezolanos por su condición de inmigrantes, pone en tela de juicio nuestro propio comportamiento ante el fenómeno migratorio que afecta (y seguirá afectando) a Chile y varios otros países del mundo.

Es de suyo relevante tomar conciencia y generar empatía ante las complejidades y dificultades en que las personas refugiadas y migrantes ingresan a nuestro país, los contextos precarios en los que inician sus búsquedas de oportunidades, su periodo de adaptación a una nueva y distinta cultura y el trauma vivido durante cada periplo migratorio.

Ante la envergadura de esta crisis humanitaria, resulta fundamental entregar propuestas oportunas al contexto para migrantes y refugiados, con esfuerzos centrados en brindar ayuda inmediata y permitir la inclusión socioeconómica, especialmente para los más vulnerables.

Pero algo todavía más importante - que depende exclusivamente de nosotros -, es mejorar la sensibilización y la empatía con las personas refugiadas y migrantes para evitar nuevos hechos de violencia o que la indiferencia se “normalice” hacia ellos. Si no tenemos empatía por el otro, especialmente aquel que llega a un país distinto al suyo buscando cambiar y mejorar su vida, será cada vez más difícil crear espacios de convivencia y de desarrollo con igualdad para los demás.

Harry Grayde Klenner

Director Ejecutivo de World Vision Chile

Lo más leído