Tecnología

Información en la Nube: ¿Más expuesta al ataque de los hackers?

Hasta hace poco, en Chile se tenía una mirada reactiva y reparativa. Ahora las compañías están asumiendo las consecuencias de un ataque cibernético.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 fue, sin duda, el año de la ciberseguridad. A raíz de los constantes ataques cibernéticos, empresas e instituciones han tenido que adoptar medidas más estrictas para proteger sus datos. Se estima que entre un 80% y 90% de las empresas tiene o están pensando en mover un servicio a la nube. El acceso online de herramientas ofimáticas como el Word, Excell, Sharepoint, entre otras, ya son parte del nuevo ecosistema laboral. Esta tendencia permite mejorar procesos, trabajar a distancia y en simultáneo. A pesar de esto, la nube no es invencible, ya que puede abrir la puerta a un invitado no deseado: los ataques cibernéticos.

Ante este escenario, el mercado ofrece soluciones. Check Point Cloud Guard – software de seguridad integral para Office 365, One drive, Mail, Sharepoint – solución a cargo de la empresa nacional SRN junto a Licencia Online, busca blindar los datos de cualquier usuario que tenga información en la nube de manera fácil.

Para el experto en tecnología y gerente general de SRN, Jaime Santana, la naturaleza de los ataques son cada vez más especializados, lo que hace que la seguridad sea un tema a incorporar en la infraestructura de las empresas. "Estamos frente a sistemas de engaño, cada vez, más sofisticados. Antes era a través de un archivo o URL a páginas bancarias falsas, ahora un hacker puede ingresar a tus datos a través del correo, suplantando la identidad de un contacto nuestro, enviando información falsa sobre algo que despierte curiosidad en el usuario, e incluso, navegando por internet es posible ejecutar programas dañinos que pueden vulnerar sistemas. Todo esto, sin que los usuarios se den cuenta. Check Point busca complementar los servicios que hoy existen en la nube como Microsoft o Google, los cuales son eficientes para administrar nuestra información, pero no son especialistas en seguridad".

La información en la nube ha creado un cambio de paradigma a la hora de hablar de seguridad informática. "Hasta hace poco, en Chile se tenía una mirada reactiva y reparativa. Ahora las compañías están asumiendo las consecuencias de un ataque cibernético. Por esto, es vital que se genere una cultura preventiva dentro de su corporativo. A nivel de consultoría, intentamos transmitir que no se trata si te van a atacar o no, sino cuando te van a atacar porque la posibilidad es mucho más amplia estando en la nube", agrega Santana.

Otro aspecto a considerar es la educación informática de los usuarios finales, muchas empresas dejan de lado este tema, en especial, las pequeñas y medianas compañías. Ya que muchos problemas de vulnerabilidad se producen, básicamente, engañando al usuario para que propague amenazas, y así, acceder al control de ciertos datos.

En este sentido, integrar sistemas de protección para proteger nuestra información, a pesar del mundo de posibilidades que ofrece la nube, nuestros datos están expuestos en este espacio virtual. Para el experto de Licencias Online, Hernán Mella, enfatiza que una de las mejores maneras de proteger nuestra información es contando con sistemas de protección integral. "Check Point es una solución que permite proteger desde pequeñas empresas hasta corporaciones, protege a los usuarios de forma rápida y simple, a través de la integración de herramientas transversales como Office 365, Sharepoint, soluciones de productividad como Salesforce, service now, entre otras aplicaciones SaaS disponibles en la industria".

Además, agrega que Check Point Cloud Guard es un software que entrega protección contra amenazas desde el día uno, ya que activa brechas de seguridad en tiempo real, para, así, detectar a tiempo archivos maliciosos. Además de protección contra phishing e identidad de los usuarios de la red corporativa, evitando fraudes financieros y legales.

Lo más leído