Carlos Cruz

Infraestructura para la región, un diálogo necesario

Carlos Cruz Secretario ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura

Por: Carlos Cruz | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Cruz

Carlos Cruz

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se ha propuesto organizar un Foro Latinoamericano de Infraestructura (FLI) en junio próximo. Este evento cuenta el auspicio del sector privado, con el patrocinio de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y del BID, y con un apoyo decidido de la Cepal. Su objetivo es invitar a las autoridades de la región, a expertos, empresarios, a las universidades y a la comunidad a iniciar un diálogo acerca de la relevancia de la infraestructura para el crecimiento de la región y las políticas públicas que pueden aplicarse para ir disminuyendo, progresivamente, las brechas entre las disponibilidades y los requerimientos para avanzar en el proceso de desarrollo.

Nuestra hipótesis es que, a partir de un intercambio regular de puntos de vista entre los diferentes actores acerca de cómo enfrentar los desafíos que representa la infraestructura, es posible diseñar políticas públicas que, reconociendo las particularidades de cada nación, permitan incrementar la inversión para avanzar en la productividad de nuestras industrias y en la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los países. Para ello hemos pensado en un evento que se apoye en cuatro pilares básicos. El primero sería una agenda oficial destinada a los ministros y máximas autoridades regionales relacionadas con la infraestructura. Para ese efecto el ministro de Obras Públicas de Chile ha hecho efectivas las invitaciones a sus colegas de la región para que se sumen a esta iniciativa. Esperamos contar con una muy favorable acogida.

Un segundo ámbito es el de los contenidos. En esta oportunidad hemos querido concentrarnos en la integración física regional y los corredores bioceánicos; la movilidad urbana y la calidad de vida en nuestras ciudades; la infraestructura hídrica en un ambiente de cambio climático y el esfuerzo por dotar a los países de una infraestructura que los adapte a las exigencias de la economía digital. Junto con ello, queremos profundizar las alternativas de financiamiento que existen para llevar a cabo inversiones, las dificultades institucionales que enfrentan los países para avanzar más rápido en sus procesos de inversión y en el significativo rol que deben cumplir las comunidades en las decisiones de inversión más relevantes.

Este espacio de diálogo será acompañado por una participación activa de jóvenes. Hemos invitado a los estudiantes universitarios de la región a participar de un concurso de ideas de proyectos de infraestructura de efecto transformacional, en el marco de las restricciones que nos imponen las políticas públicas. La enorme aceptación que esta invitación está teniendo, lo que se refleja en más de 100 inscritos para presentar ideas, nos llena de expectativas acerca del éxito del foro. Por último, el BID auspiciará, en el marco de este evento, la presentación de trabajos formales relacionados con políticas de infraestructura que se hayan elaborado durante los últimos meses y que requieran un espacio de divulgación propicio para llevarlas a la práctica.

El diálogo que esperamos surja de esta iniciativa debiera dar origen a una agenda de prioridades, por tema, que permita profundizar el diseño de acciones para políticas de inversión en infraestructura más efectivas y eficientes. Será tarea de los participantes del foro velar por la continuidad de las materias a tratar y generar los compromisos necesarios de continuidad, de modo que este primer impulso tenga una segunda versión en la que se puedan comprobar avances.

Como CPI asumiremos responsablemente la profundización de estos desafíos y promoveremos las acciones necesarias que, desde Chile, podamos emprender para asegurar una reflexión fundada en los resultados que se puedan lograr en un año de trabajo. Esperamos así constituir un lugar de encuentro que permita distribuir el conocimiento y la aplicación práctica de políticas de infraestructura de calidad a nivel regional para, en conjunto, construir ese futuro al que todos aspiramos.

Lo más leído