Renta Fija

Riesgo país de Chile salta más de 10% mientras el mercado mira evolución de manifestaciones

El CDS soberano del país subió a máximos de casi dos semanas mientras que crece la incertidumbre política en el país, a raíz de las manifestaciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre medio de los malos resultados que están teniendo los mercados nacionales, mientras sigue aumentando la incertidumbre en torno a las protestas masivas que se extienden por varias regiones del país el fin de semana, el riesgo país dio un salto esta mañana.

Pasado el mediodía, la prima por riesgo de la deuda soberana chilena medida a través de los CDS -credit default swaps, un tipo de derivado financiero que refleja la probabilidad implícita de que algo caiga en cese de pagos- subió a un máximo de casi dos semanas.

El CDS de cinco años de la deuda chilena, en dólares, sube un 10,25% a esta hora, alcanzando los 37,11 puntos base, su mayor nivel desde el 8 de octubre.

Después de que las manifestaciones por el alza del metro evolucionaron a un fin de semana marcado por los toques de queda, los cruentos enfrentamientos entre militares y ciudadanos, y los saqueos en el comercio, los inversionistas están atentos a cómo evoluciona la situación.

Esto ha provocado fuertes efectos en los mercados financieros. La bolsa chilena cae más de 4% en este momento, mientras que el dólar se aprecia con fuerza y el precio del cobre captó la incertidumbre en torno al suministro del metal en Chile y subió más de 1%.

Lo más leído