Interlocking: FNE pide a la Corte Suprema intervenir y notificar de la causa a Hernán Büchi en Suiza
El economista y exministro de Hacienda se encuentra residiendo en el país europeo, por lo que la Fiscalía solicitó al máximo organismo judicial del país realizar las diligencias para la notificación de la causa en su contra.
- T+
- T-
La causa por interlocking que inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del empresario Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Financiero y LarrainVial ya muestra avances en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC). Ello, porque las tres partes ingresaron la semana pasada sus respectivas respuestas al procedimiento judicial en su contra.
Sin embargo, el expediente en contra de Hernán Büchi, Banco de Chile, Falabella y Consorcio Financiero todavía no registra las respectivas contestaciones al requerimiento de la FNE, ya que no se ha podido notificar, en este caso, al economista y exministro de Hacienda, considerando que se encuentra fuera de Chile.
Es por eso que la FNE ingresó el miércoles en la Corte Suprema, una Solicitud de Asistencia Internacional, con el objetivo de que el máximo organismo judicial del país realice las diligencias necesarias para que lo notifique de la causa en su contra en su actual país de residencia: Suiza.
Te puede interesar: Büchi genera divergencias entre accionistas de Falabella tras acusación de la FNE
Para ello, el ente persecutor entregó a la Suprema dos direcciones en las que Büchi podría encontrarse en el país helvético, ambas ubicadas en el Cantón de Zug.
El escrito ingresado detalla que "la notificación podrá efectuarse en forma personal o, en el evento de no encontrarse la persona que deba ser notificada, se podrá realizar de la forma prevista por la ley del Estado requerido".
Se añade que, "para el cumplimiento de este exhorto, se faculta expresamente a la autoridad requerida para resolver cualquier incidente o cuestión que se suscite con motivo del cumplimiento de la diligencia; y, en general, decretar todas las gestiones necesarias a fin de darle curso al presente exhorto, en el menor tiempo posible".
Respecto del plazo de la operación, la Fiscalía pidió que esta se desarrolle en el menor tiempo posible.
Los plazos
Por otro lado, la FNE detalló los plazos de respuesta al requerimiento ingresado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una vez que se realice la notificación.
El requerido dispone de 20 días hábiles para contestar la acusación de la Fiscalía, contados desde la notificación, aumentados en el término de 23 días hábiles en virtud de lo dispuesto en la tabla de emplazamiento vigente elaborada por la Corte Suprema. Ello sin perjuicio de poder solicitar, dentro del mismo plazo, una extensión de ese término.
En caso de que el apuntado no registre actividad en la causa tras terminar los 43 días hábiles, de hará continuar el procedimiento, considerando su "rebeldía".