Pensiones

Las nuevas atribuciones de la Superintendencia de Pensiones

Por: | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de las indicaciones que presentó el gobierno se destacan las nuevas atribuciones que tendrá la Superintendencia de Pensiones (SP). Una de ellas será la supervisión del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Además, tendrá otras responsabilidades, por ejemplo, elaborar las bases de la licitación para la gestión de los recursos del ahorro previsional adicional y emitir su régimen de inversión del.

Además, será parte del nuevo Comité Coordinador de Pensiones, que facilitará la coordinación técnica y el intercambio de información entre la SP y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Asimismo, el regulador de pensiones junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) deberán realizar cada tres años un estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del fondo de dependencia, por lo que podrán requerir al Consejo del CASS, la información necesaria para este propósito.

En cuanto al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), se obligará a las AFP y aseguradoras a que constituyan una entidad para la administración, desarrollo y explotación de este sistema. Deberá ser una sociedad anónima de giro exclusivo. El regulador tendrá facultades de fiscalización en base a riesgos.

Lo más leído