Divisas

Banco Central en picada contra el Bitcoin: es riesgoso, volátil y poco ecológico

El gerente de División de Mercados Financieros, Beltrán De Ramón, indica que monedas digitales como bitcoin “no son una buena unidad de medida ni proporcionan una reserva de valor por su alta volatilidad”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resquemores de los bancos centrales a nivel mundial frente al uso de las criptomonedas aterrizaron a Chile. El gerente de División de Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón, plantea hoy en una columna de opinión a El Mercurio que los criptoactivos no son sinónimo de dinero. A juicio del ejecutivo del ente rector "se parecen, pero no son lo mismo".

Si bien De Ramón destaca que la industria de monedas virtuales ha observado un desarrollo acelerado en el último tiempo, ejemplificando que al cuarto trimestre del año pasado este rubro tenía una valorización bursátil US$ 250 mil millones, "este alto crecimiento ha conducido a empresas tecnológicas, bancos privados y bancos centrales, en distintas etapas de desarrollo, a evaluar su ingreso o directamente sumarse a este mercado".

Según el gerente de División de Mercados Financieros de la autoridad monetaria, las criptomonedas como bitcoin "no son un buen medio de pago o intercambio, porque su aceptación es limitada: ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal y la validación de sus transacciones es lenta".

Los dardos de De Ramón apuntan a que este tipo de monedas digitales "no son una buena unidad de medida ni proporcionan una reserva de valor por su alta volatilidad y porque su emisor no está preocupado de estabilizar su precio".

El ejecutivo del ente emisor también critica que bitcoin es poco ecológico teniendo en cuenta que para su producción se necesita grandes cantidades de energía, por lo cual se trata de un activo con oferta limitada "y podría ser considerado como una inversión de alto riesgo".

En esa línea, esgrime que las divisas digitales "han tenido en el último tiempo variaciones importantes en su precio", reforzando la característica de "un activo muy riesgoso".

Ante las iniciativas que están realizando entidades como JP Morgan y Facebook, De Ramón menciona que son emprendimientos serios con objetivos, así "queda claro que la tecnología permite múltiples usos y, con los resguardos necesarios va a contribuir al desarrollo económico futuro".

Muestra de esto, es que menciona que actualmente hay bancos centrales del G7 que están trabajando en el diseño de criptoactivos con importantes universidades que "sin duda, será muy distinto a bitcoin".

 

Lo más leído