Commodities

China se sigue abasteciendo de cobre: importaciones del metal alcanzaron otro récord en julio

La cifra se explicaría en el diferencial entre los precios del cobre de Londres y Shanghái, lo que hizo más barato comprar metal en el extranjero, generando un escenario denominado "ventana de arbitraje".

Por: Reuters | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para la economía nacional. Las importaciones de cobre en China escalaron en julio a un récord por segundo mes consecutivo, según datos de aduanas a hoy. Estas fiueron fueron impulsadas por un panorama internacional favorable sobre los diferenciales de precios y una fuerte demanda de la nación, el mayor consumidor de metales del mundo.

Los arribos de cobre y productos de cobre al gigante asiático llegaron a 762.211 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas. La cifra representa un alza de 16,1% respecto de la marca histórica anterior de 656.483 toneladas lograda en junio y un aumento de 81,5% frente a las 420.000 toneladas de julio del 2019.

La actividad en el sector manufacturero de China, una fuente clave de demanda de cobre, se expandió en julio por quinto mes consecutivo. Las ventas de excavadoras, un referente para la industria de la construcción, otro gran consumidor de cobre, aumentaron el mes pasado en más del 40% interanual.

Te puede interesar: Cochilco aplica fuerte alza al precio promedio del cobre para este año

El analista de analista de la firma de materias primas CRU, He Tianyu,  dijo que el récord se debió principalmente al diferencial entre los precios del cobre de Londres y Shanghái, lo que hizo más barato comprar metal en el extranjero, generando un escenario denominado "ventana de arbitraje". Ese periodo cerró alrededor del 20 de julio, agregó.

"La demanda fue especialmente buena en (el segundo trimestre) porque se acumuló el rezago de compras (del primer trimestre)", sostuvo.

Las importaciones de concentrado de cobre llegaron a 1,795 millones de toneladas en julio, dijo la Administración de Aduanas, un 12,6% por encima de las cifras de junio, cuando las compras de este segmento anotaron total mensual más bajo desde septiembre de 2019.

Las fundiciones de cobre están teniendo dificultades por asegurar el acceso a suficiente concentrado de cobre, ya que las restricciones de muchas mineras para contener la pandemia del coronavirus generan un mercado ajustado para los suministros.

Lo más leído