Wall St cierra en baja por renovada preocupación sobre el conflicto en Ucrania
En Chile, la Bolsa de Santiago cerró con un leve descenso de 0,03% que arrastró al S&P IPSA hacia los 4.547 puntos.
- T+
- T-
Las bolsas del mundo partieron la última sesión de la semana con fuerte volatilidad, pendientes del conflicto entre Ucrania y Rusia, cuyo desarrollo durante el día terminó provocando un retroceso generalizado de los mercados.
Si bien en las primeras operaciones los inversionistas reaccionaron positivamente al anuncio de que EEUU y Rusia tendrían una reunión bilateral para rebajar la tensión geopolítica, las noticias de nuevas evacuaciones en el este del país trajeron de vuelta la incertidumbre.
En Wall Street, el Nasdaq lideró las pérdidas con un 1,1%, mientras que el Dow Jones Industrial y el S&P 500 perdieron 0,7% y 0,7%, respectivamente.
Te puede interesar: Putin recibe a líder bielorruso y desafía a Occidente con ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania
“Una mayor escalada de las tensiones en el corto plazo podría agitar los mercados debido al impacto potencial en una cadena de suministro global tenue, particularmente mientras la Fed se prepara para su primer aumento de tasas en años”, dijo a CNBC el head of portfolio management de Commonwealth Financial Network, Peter Essele.
“Una tormenta perfecta puede estar en el horizonte si no prevalecen cabezas más tranquilas”, agregó.
Recientemente, el mercado ha sufrido gran volatilidad a raíz no sólo por la incertidumbre de los inversionistas sobre Ucrania, sino que también por los próximos movimientos que se esperan por parte de la Reserva Federal en términos de política monetaria. Esto, considerando que las minutas de la última reunión del banco central plantearon que sería apropiado aumentar las tasas pronto.
“Wall Street se siente muy nervioso ya que mira a la izquierda y ve riesgos geopolíticos cada vez mayores con la situación de Ucrania y luego mira a la derecha y ve el potencial de un ajuste agresivo de la Fed”, dijo en una nota el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.
Bolsa chilena
Por su parte, la Bolsa de Santiago terminó la sesión con una baja de 0,03% que arrastró al S&P IPSA hacia los 4.547 puntos.
Los papeles que más avanzaron fueron Copec (2,07%), junto a CAP (2,01) y CMPC (1,80%). En la vereda contraria, se ubicaron Colbún (-3,38%), SQM-B (-2,29%) y Cencoshopp (-1,42%).
Pese a esto, el principal índice de la plaza local está por cerrar febrero con un descenso de apenas 0,01%, en un mes marcado por el inicio de las discusiones dentro de la Convención Constituyente, así como por el nombramiento de los ministros y subsecretarios del nuevo gobierno.
A nivel anual, todavía acumula un crecimiento de 5,56%, que lo posiciona entre los mercados con mejor desempeño a nivel mundial.
Europa y Asia
En tanto, el ánimo en los mercados europeos fue negativo, a medida que se acrecentan las tensiones en Ucrania.
Las caídas fueron protagonizadas por el DAX alemán y Euro Stoxx 50 que perdieron 1,47% y 0,95%, respectivamente. Más atrás, el IBEX 35 español retrocedió 0,94%, junto al FTSE 100 de Londres que cayó 0,32% y el CAC 40 francés que lo hizo 0,25%.
A medida que aumentan las tensiones, la historia muestra que los inversionistas sobrestiman el impacto a la baja y subestiman la posibilidad de un alza muy positiva en una resolución, dijo a Reuters el presidente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC, Thomas Hayes.
"En el peor de los casos, si Rusia toma Ucrania, hipotéticamente como tomó Crimea, muchas de las malas noticias tienen un precio y serían 'vende el rumor, compra la noticia'", agregó.
En los mercados asiáticos, el desempeño fue mixto. En China, el CSI 300 ganó 0,48%, de la mano del Índice compuesto de Shanghái que subió 0,66%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,88%, mientras que el Nikkei 225 japonés cayó 0,41%.