Bolsa & Monedas

Mercado premia compras de Vapores e IPSA se acopla a subida de bolsas mundiales

De la mano con un mayor optimismo en torno a la guerra comercial, el parqué nacional se elevó un 0,31% hasta los 5.040,57. CAP también destacó durante la sesión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada marcada por el buen desempeño de los mercados accionarios internacionales, luego de que se encendieran las esperanzas de que los gobiernos de Estados Unidos y China puedan estar acercándose nuevamente a negociar.

En este contexto, el índice referente local, el S&P IPSA, anotó una subida de 0,31% que lo dejó en 5.040,57 puntos, recuperando algo del terreno perdido en dos jornadas consecutivas de bajas.

La acción del selectivo que más se apreció durante la jornada fue la de la Compañía Sudamericana de Vapores, que se apreció un 2,89% hasta los $ 22,1, su mayor valor en más de siete semanas.

Esto, premiando las movidas que la compañía ligada al grupo Luksic ha ido realizando en  su principal activo.

"El alza se debe a los cambios de estructura de acciones en Hapag-Lloyd, donde la Compañía Sudamericana de Vapores, aumentará su participación de un 26,1% a 27,3%", explica Nicolás Garay, operador de renta variable de Vector Capital.

Otro papel que obtuvo buenos resultados durante la sesión fue CAP. Los títulos de la metalúrgica se elevaron un 2,78% hasta los $ 7.579,8, de la mano de perspectivas más optimistas en torno a la guerra comercial.

En la cotización del papel "habría incidido la reunión que se realizará entre los presidentes de Estados Unidos y China, ya que estas 'buena noticias' provocan alzas en los precios de los commodities", señala Garay.

Auge global

Las mayores plazas bursátiles del mundo sacaron cuentas alegres hoy, con la única excepción de Japón.

En Asia, el Hang Seng se elevó un 1%, mientras que el CSI 300 de China continental se elevó un 0,35%.

En Europa, las ganancias fueron trasnversales, apoyadas por las señales de mayor estímulo económico por parte del Banco Central Europeo. El EuroStoxx 50, el CAC francés y el DAX alemán saltaron más de 2% en la jornada, acompañados de un avance de 1,17% del FTSE 100 británico.

En Wall Street, los mayores índices bursátiles –el Dow Jones industrial, el S&P 500 selectivo y el Nasdaq compuesto– arrojan ganancias de en torno a 1%, tendencia que replican las mayores bolsas de América Latina, lideradas por la subida de 1,82% del Bovespa brasileño.

De todos modos, en la medida que se acerca la cumbre del G20, que se celebrará a fin de mes en Osaka, Japón, los inversionistas estarán atentos a cualquier señal de mejora o empeoramiento en las relaciones comerciales entre Washington y Beijing.

Lo más leído