Bolsa & Monedas

Banchile cierra negociación colectiva con sindicato y entrega bono de $ 3,5 millones

La agrupación de trabajadores indicó que las conversaciones se retomaron luego que el clima de la empresa se tensionó producto de las negociaciones previas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sindicato de Banchile comunicó anoche que suscribió un acuerdo con la gerencia para un nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá por tres años.

La organización de empleados de la compañía indicó a través de un comunicado que este resultado se logró gracias "a gestiones de última hora que permitieron retomar las conversaciones entre las partes, acercando posiciones en aquellos puntos en que tuvimos discrepancias en el proceso realizado en julio de este año".

Entre los beneficios obtenidos se destaca el pago de un bono por término de negociación colectiva de $ 3,5 millones brutos, el que se pagará a más tardar el 3 de septiembre. Además, habrá un incremento de la remuneración de los trabajadores de $ 50.000 mensual.

Se aumenta los bonos para alimentación de $ 4.797 a $ 5.000, para transporte de $ 35.097 a $ 40.000. Se incrementa el bono de vacaciones de UF 10 a UF 12. También sube la bonificación de sala cuna quedando en UF 10 y la de jardín infantil en $ 110.000

El sindicato informó que el convenio colectivo tendrá vigencia a contar del 1 de agosto, "tal como si hubiéramos llegado a acuerdo en julio de este año, de manera que la suspensión de la negociación por falta de calificación de servicios mínimos no causa perjuicio".

Cabe recordar que Banchile pidió la definición de los servicios mínimos el 31 de enero, con una solicitud de dotación de servicios mínimos del 46%. Esto derivó en una mesa de trabajo entre el sindicato y la compañía en febrero, que terminó sin acuerdos.

Así, el 8 de marzo la empresa envió un requerimiento a la Dirección Regional del Trabajo, la primera instancia que determina este tipo de discusiones. El 14 de junio, el sindicato presentó una propuesta de contrato colectivo, pero la compañía impugnó la negociación por falta de definición de servicios mínimos y la DT frenó el proceso.

De ahí, Banchile y el sindicato volvieron a sentarse a negociar, esta vez en un proceso no regulado, pero finalmente las partes se replegaron cuando la empresa exigió que se definieran los servicios mínimos.

A pesar de esto, las negociaciones volvieron. El sindicato afirmó que "debido a las tensiones que se generaron entre las partes las últimas semanas, y que afectaron el clima general de la empresa, estimamos que lo más razonable fue retomar las conversaciones de manera reservada".

Bajo este escenario, la agrupación de trabajadores decidió suscribir el acuerdo con la firma sin necesidad de someterlo en asamblea.

Lo más leído