Banca & FinTech

CMF estudia cambios para que se computen créditos Fogape como parte del patrimonio

Por otro lado, el Sernac aprobó la contratación a distancia, lo que ayudaría a que la banca pueda reprogramar más rápido los créditos hipotecarios.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda del Senado contó ayer con la participación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Asociación de Bancos (Abif). El objetivo fue que tanto el regulador como la industria informaran acerca de las medidas que están tomando frente a la actual crisis.

En la instancia, los representantes del organismo público comentaron los cambios que están evaluando al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que es administrado por BancoEstado y es supervisado por la CMF.

El vicepresidente de la entidad reguladora, Christian Larraín, informó a los parlamentarios que una de las modificaciones que se están estudiando al fondo estatal es que los bancos puedan computar los créditos que se otorgan a las pequeñas empresas por esta vía como parte del patrimonio, medida que también se tomó para el 2008, en la crisis financiera global.

Actualmente, la normativa permite contar al Fogape como un mitigador de riesgo y evita constituir provisiones cuando los deudores empiezan a registrar mora.

Para los bancos tendría un menor valor otorgar estos créditos, desde el punto de vista de costo de fondo, por lo que podrían poner menos capital para financiar a un pequeño empresario.

El comisionado Kevin Cowan señaló que se podría dar mayor flexibilidad a las firmas elegibles para otorgar el crédito, lo que se podría solucionar con montos mayores y también facilitar las reprogramaciones de créditos a través del fondo.

Contratación a distancia

Sobre las medidas que están tomando los bancos para ir en apoyo de sus clientes, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, admitió ante los senadores que una de las trabas más importantes al reprogramar créditos hipotecarios es la necesidad de tener la confirmación de las nuevas condiciones por parte de los deudores, en un contexto donde obtener la firma escrita es complejo.

Sin embargo, anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó la noche del lunes la contratación a distancia, algo que la banca también venía reclamando.

Indicó que hasta el 4 de abril, 135.284 personas se acogieron a las medidas. José Mena, de la ABIF, señaló que la industria ha recibido 625.000 solicitudes de flexibilización de créditos y la diferencia con la CMF es precisamente por la firma.

Wall Street y el IPSA ponen en suspenso optimismo del mercado

Wall Street fue un fiel reflejo de que la sensibilidad sigue a flor de piel y que las jornadas de volatilidad no han terminado. Con un inicio de sesión de euforia -y siguiendo las alzas de Europa y Asia, los principales índices de EEUU subían más de 3% por la desaceleración de contagios y muertes en China, España e Italia. Pero con el correr de las horas el optimismo se desinfló, sobre todo después de que Nueva York informara la mayor cantidad de muertes en un día desde que comenzó la pandemia. El Dow Jones finalizó con una baja de 0,12% y el S&P 500 cayó 0,16%. En Chile, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,98%, luego de subir 1% en su apertura.

Lo más leído