Ripe

Las protestas en Ecuador empiezan a afectar la producción petrolera de ese país

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, activó ayer la cláusula de fuerza mayor en sus contratos de comercialización.

Por: La República / Colombia | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La producción de petróleo de Ecuador registró ayer una pérdida acumulada de 232 mil barriles por la suspensión de bombeo en varios de sus campos, y las autoridades analizan declarar un estado de fuerza mayor en sus envíos, en medio de una extendida protesta contra las medidas de austeridad del gobierno, anunció el Ministerio de Energía.

Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.

Grupos de manifestantes han ingresado en los últimos días a las instalaciones petroleras en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo parando la operación en unos nueve bloques, según las autoridades.

"Ya va una producción de 232 mil barriles acumulada que se ha perdido, no se ha podido producir y eso significa más de US$ 12,5 millones en producción petrolera", dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, a un canal de televisión local.

La situación llevó a paralizar las operaciones del oleoducto estatal SOTE, que transporta unos 360.000 barriles promedio por día (bpd).

"Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos", explicó el ministerio.

"Debido a esta paralización, se analiza declarar la eventualidad de fuerza mayor" en contratos internacionales por posibles demoras en la entrega de los cargamentos, añadió el comunicado.

Pérez informó además que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha "recibido cartas de algunas de ellas" expresando preocupación.

Ecuador produce unos 548 mil barriles diarios (bpd) y recientemente anunció su retiro de la Opep a partir de enero de 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta.

El gobierno reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país por el cierre de carreteras.

Restringen libertad de tránsito

El presidente de Ecuador también restringió ayer la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios de gobierno e instalaciones estratégicas, según un decreto firmado por el mandatario el martes, cuando recrudecían las protestas en Quito.

El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20.00 hora local y las 05.00 mientras dure el estado de excepción, agregó el documento, que se publica cuando aumentan las protestas contra las medidas de austeridad del gobierno.

El movimiento indígena llegó a Quito para protestar contra la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra. Las manifestaciones han dejado destrozos en instalaciones públicas, saqueos y cientos de personas detenidas.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído