Economía

Fin de la época de oro para el mercado laboral de EEUU: desempleo saltó en marzo más de lo esperado

Si bien el reporte es el peor desde septiembre de 2010, no logró capturar el alcance total del golpe económico que sufrió el brote de coronavirus ya que se cerró a mediados de mes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si ayer Estados Unidos sufrió un nuevo golpe en el mercado laboral cuando las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron un nuevo máximo histórico y superaron los 6,6 millones, hoy el nuevo epicentro mundial del coronavirus se volvió a remecer ante nuevas cifras. 

La tasa de desempleo aumentó a 4,4% en marzo desde un 3,5% registrado en febrero -el mínimo en 50 años-, superando con creces las expectativas que estimaban un 3,8% de desocupación, lo que refleja el impacto que tuvo de Covid-19 en el país cuando las medidas de aislamiento social eran mucho menos estrictas que ahora.

El aumento en la tasa traduce en que durante el tercer mes del año se eliminaron 701 mil empleos no agrícolas versus los 100 mil esperados, el mayor aumento desde septiembre de 2010. Con esto, los puestos de trabajo perdidos se acercan al peak de la crisis financiera de 2009, cuando la cifra ascendió hasta 800 mil.

Si bien la cifra significa un nuevo golpe a la economía estadounidense, no logra reflejar el daño total del virus debido a la metodología del gobierno, ya que la encuesta se implementó hasta la semana del 12 de marzo, justo cuando la nación comenzó su cierre cercano.

Lo más leído