Telecom/Tecnología

Entel acusa fraude de llamadas irregulares y con Movistar piden al gobierno tomar acciones

Compañías pequeñas comprarían celulares para abultar los ingresos que reciben por concepto de cargos de acceso de grandes operadores del mercado.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las principales empresas de telecomunicaciones del país, Movistar y Entel, hicieron público sus cuestionamientos respecto a un supuesto fraude en la industria, el que afectaría directamente a los consumidores.

Hoy, las compañías (junto con Claro, VTR y Wom) están en proceso tarifario para la telefonía móvil por el período 2019-2023. Se estima que los cargos de acceso -que es el cobro que realiza una compañía telefónica a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final- podrían caer al menos un 50%.

En medio de este proceso se destapó una disputa al interior de la industria, la que tiene que ver con los cargos de acceso entre las empresas de telefonía móvil y fija.

Como parte de sus comentarios a las propuestas de otras compañías para las bases técnico-económicas del estudio, Entel apuntó a un supuesto tráfico irregular de algunas compañías solo para cobrar cargos de acceso y no para que suscriptores y usuarios puedan comunicarse.

¿Cómo funcionaría el modelo? Una empresa de telefonía fija (Entel no mencionó a ninguna directamente) compra un teléfono celular con un plan de llamadas ilimitadas.

Después, esa empresa de telefonía fija llama desde la línea recién adquirida cientos de veces a un número que termina en su propia red (se cree que a través de un sistema de alta tecnología), con lo cual la compañía de celular le debe pagar el correspondiente cargo de acceso.

En Entel declinaron hacer comentarios, pero fuentes cercanas a la empresa afirman que han habido casos en que han debido pagar más de $ 100 millones en un mes por concepto de cargos de acceso, en circunstancias que normalmente pagaban $ 3 millones. Agregan que los casos se han dado con empresas de menor tamaño, las que han podido lograr cargos de acceso diferenciados y que son más altos que para los líderes de la industria.

Frente a esto, Entel solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que en los procesos tarifarios de las empresas de celulares quede claramente establecido que este tipo de fraudes no se pueden realizar.

“En los últimos años, la existencia de niveles tarifarios de cargos de accesos asimétricos en el mercado de telefonía fija, entre concesionarias de mayor y menor tamaño, debido a los diferenciales de precios en las interconexiones, produce incentivos maliciosos que facilitan la existencia de prácticas de arbitraje destinadas a obtener ganancias ilegales o indebidas, lo cual ha quedado constatado en las numerosas denuncias efectuadas por Entel ante la subsecretaría”, dijo la empresa en sus comentarios al “Borrador no Oficial de Bases” emitido por la Subtel.

Las denuncias efectuadas ante el regulador se basan en la existencia de “comunicaciones artificiales, que no corresponden a una llamada telefónica entre usuarios de distintas redes, sino más bien a comunicaciones generadas por dispositivos conectados a las redes de origen”.

La firma dijo que ha denunciado comunicaciones de servicios complementarios (como las líneas 700) que no cumplen con la normativa vigente al no identificarse con la numeración apropiada, provocando desconocimiento en los usuarios de dichos servicios, de sus cobros y del concesionario de destino.

Conducta no tipificada

Entel recordó que, en 2016, la Subtel emitió una resolución que señala que las llamadas que no estén destinadas a satisfacer necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general (“causando daños y/o perjuicios a alguna de las concesionarias involucradas y/o a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”) no generarán derecho a cobro de cargos de acceso.

No obstante, Entel dijo que esto no está tipificado en el actual proceso tarifario, por lo que solicitó que sea incorporado en las bases.

“De ser acogido por la autoridad aumentará la competitividad de la industria; permitirá reforzar la buena fe comercial especialmente en la venta de planes de alto consumo y, entendemos, ratificará la voluntad destinada a erradicar conductas fraudulentas indeseadas como las que se han debido denunciar ante esa subsecretaría”, dijo en el documento.

Movistar agregó que “se debe establecer, en forma explícita, que el cobro del servicio por parte de la concesionaria de destino y la obligación de pago por parte de la concesionaria de origen sólo es aplicable para aquellas comunicaciones de voz debidamente completadas, cursadas de buena fe y conducentes a que los suscriptores y usuarios puedan comunicarse entre sí dentro y fuera del territorio nacional, o con el objeto de satisfacer necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general”, dijo en sus comentarios a las bases.

“Lo anterior, para prevenir eventuales fraudes y la existencia de plataformas destinadas a aumentar artificialmente el tráfico de voz y beneficiarse ilegítimamente del cargo de acceso”, agregó.

Consultada la Subtel, no hubo respuesta.

A juicio de Felipe Simonsohn, director de Regulación de Wom, la Subtel está enfrentando por estos días varias señales de que hay que actualizar una serie de aspectos de la regulación para que este sea un mercado realmente competitivo.

“Ayer denunciábamos nosotros una conducta inapropiada desde Entel y hoy Entel identifica una mala práctica industrial de otro operador que los afecta a ellos y hacen un justo requerimiento. Como Wom estamos en contra de este tipo de malas prácticas”, sostuvo.

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