Ejecutivo presenta proyecto para modificar gobierno corporativo y financiamiento de TVN
Los recursos que entregue el Estado deberán ser usados para los centros regionales y para contenido emitido en el exterior.
- T+
- T-
El traspaso de gobierno traerá consigo modificaciones al interior de Televisión Nacional de Chile (TVN), ya que se cambiará el directorio y se nombrará a un nuevo presidente. Claro que antes de que ocurra todo eso, la actual administración envió un proyecto al Congreso con el que busca modificar la ley que dio origen a la estación de televisión.
Justamente uno de los puntos es modificar la forma en la que se conforma el gobierno corporativo, así como el financiamiento de la planta.
La señal estatal ha vivido unos últimos años tormentosos ante fuertes cuestionamientos al directorio y siete años seguidos con resultados negativos, los que fueron revertidos recién en 2020, confirmados hasta septiembre del año pasado, a la espera del informe final del último ejercicio.
En lo que respecta al directorio, el texto que tiene fecha 28 de febrero considera un cambio a la hora de elegir a sus miembros.
En la actualidad el presidente de la mesa de TVN es designado por el Presidente de la República, mientras que los otros seis directores son propuestos por la máxima autoridad del país, pero ratificados por el Senado.
En el proyecto lo que se busca es que los miembros –a excepción del presidente- sean nombrados por medio del Consejo de Alta Dirección Pública. Además, que los integrantes bajen su periodo de ocho a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegidos.
Las nuevas figuras de la estructura
Una de las novedades del texto es que se incorpora un Consejo Asesor del Directorio, el cual tendrá como misión ser un apoyo en temas como programación y marketing "procurando que TVN sea un agente efectivo de cohesión social en el país".
El consejo estará conformado por siete miembros y entre ellos estará: un representante del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; los premios nacionales vigentes de Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación y de Artes de la Representación y Artesvisuales; un representante del Consejo de Rectores de las Universidades; y un exdirector ejecutivo de TVN.
Además se crea la figura del defensor de la Audiencia, que tendrá que velar por la defensa del derecho a la información de las personas.
En este sentido, será el encargado de recibir las quejas y/o sugerencias de hagan los espectadores y transmitirlas al directorio para que este último entregue una respuesta.
"Lo que se busca a partir de este nuevo actor es, en primer lugar, proteger la entrega de información fidedigna para las personas y, en segundo lugar, tener un canal a través del cual la población pueda presentar sus inquietudes relativas a la materia", se sostiene en el proyecto.
El defensor será designado por el directorio en base a una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.
Financiamiento para regiones e internacional
Sobre el financiamiento, se busca potenciar dos áreas: los centros regionales y la entrega de contenidos nacionales que se emiten para que sean vistos en el extranjero. Los recursos deberán ser usados para "cubrir el déficit que la mantención de estos produce".
De esta forma, se diseñó un mecanismo en el cual se podrá transferir anualmente un monto que no supere el 7% de los ingresos de explotación del año anterior, por lo que Televisión Nacional de Chile deberá presentar a la Dirección de Presupuestos una propuesta con el detalle que justifique los montos solicitados.
En el mejor de los casos, la nueva ley comenzará a regir para el año 2023, ya que además de considerar el proceso legislativo se establece que la norma comenzará a operar seis meses después de ser publicada en el Diario Oficial.