Telecom/Tecnología

Aumento del teletrabajo podría producir congestión en tráfico de redes fijas y móviles

Movistar Chile señala que en el uso de plataformas de video el crecimiento fue de más del 25% en los últimos días, "lo que ha sido bien soportado".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance del covid-19 en Chile impulsó a las industrias a tomar medidas de resguardo para el cuidado de sus colaboradores como implementar el teletrabajo. A esto se le suma que el gobierno decretó cuarentena por quince días para los estudiantes a nivel nacional lo que significó que un gran número de personas se fuera a sus casas.

Cuenta el Director de Tecnología de Movistar Chile, Antonio Bueno, que en lo últimos días las redes fijas y móviles han vivido un "aumento importante" de tráfico. A modo de ejemplo, indicó que sólo el uso de las plataformas de video, sufrieron un alza en más de un 25%, "lo que ha sido bien soportado por nuestras redes de telecomunicaciones".

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que de existir mayores incrementos en corto plazo se podrían provocar congestiones en ciertos horarios. "El uso de la tecnología y conectividad para el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y el informarse a través de internet, debe ser la prioridad en estos días", señaló.

La congestión 

Para las redes de telecomunicaciones no es lo mismo ver videos en youtube o Netflix que utilizar los datos para enviar mensajes de texto vía WhatsApp, ya que cada uno de estos contenidos tiene un peso diferente.

Estos datos viajan a través de los cables hasta llegar a puntos de interconexión (nodos) que soportan un nivel de tráfico específico. A su vez, las compañías de telecomunicaciones localizan estos puntos de manera jerárquica, donde el primero y más cercano al hogar está construido para que mil usuarios puedan conectarse.

Sin embargo, estos enlaces no se diseñan para que todos los clientes estén operativos al mismo tiempo, sino que sólo para que el 7% disponga del servicio, situación que "generalmente corresponde con el comportamiento de las personas", explicó el director de Regulación y Mercado, Cristián Rojas.

El experto dijo que según los análisis de la industria el mayor peak de tráfico se produce a las 22:00 horas y por eso se diseña lo que se requiere. Aún así, el alza del teletrabajo provocará una congestión de las redes en por el ingreso masivo de usuarios en algunos puntos, sobretodo aquellos que no dispongan de cable coaxial o de fibra óptica como zonas periféricas de la ciudad o en las con menos de 10 mil habitantes.

Una de las soluciones que podrían efectuar las empresas para bajar el nivel de congestión es "aumentar la capacidad de iluminación de la fibra comprando más electrónica", explicó Rojas. Sin embargo, los usuarios que aún poseen cobre o redes de microondas no podrán acceder a esas soluciones y presentarán problemas.

Antonio Bueno, explicó en el caso de Movistar Chile hay equipos 24/7 velando por el funcionamiento de la red y la continuidad operativa del negocio. "Esto se verá complementado a lo largo del año, con el intensivo plan de despliegue de fibra óptica de Movistar y extensión en la cobertura móvil a lo largo del país", sostuvo el ejecutivo.

Ante el aumento de trafico de redes, la subsecretaria Pamela Gidi, ofició este lunes a las empresas para consultar sobre las medidas que se podrían tomar para enfrentar el ingreso masivo de usuarios, el cual deberá ser respondido en 24 horas. Además, la titular les solicitó una reunión a Entel, Claro, Movistar y Wom para saber de primera fuente el estado de sus compañías.

 

Lo más leído