Hoteles Atton: “Nuestra prioridad está en crecer fuera de Chile”
Hoy la cadena pone la primera piedra de su hotel en Miami. Por lo pronto, Perú y Colombia son prioridad, así como exploran otros países de la región.
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Por Miguel Bermeo T.
Hoy Hoteles Atton dará uno de sus pasos más importantes: iniciará la construcción de su primer hotel en Miami, el que se ubicará en Brickell, la zona corporativa de la ciudad. El proyecto dará pie a varios hoteles que pretende desarrollar fuera de Chile, con lo que buscará convertirse en la cadena latinoamericana líder en la región, cuenta el gerente general de la firma, Francisco Levine.
A la ceremonia de hoy llegarán los socios de Capital Advisors (que tienen un 75% de la propiedad): Alfonso Peró, Fernán Gazmuri y Rafael Vergara junto a Levine. El proyecto demandará una inversión de US$ 65 millones, tendrá 275 habitaciones y debería abrir entre fines de 2015 e inicios de 2016.
-¿Por qué eligieron Miami, considerando que otros apostaron por el sector inmobiliario allá y no fueron favorecidos?
-La visión de Atton es construir una cadena hotelera líder en Latinoamérica enfocada en los viajeros corporativos. Para eso, el foco principal es entrar a las ciudades y capitales, donde hay alto tráfico corporativo. Hoy estamos presentes en Santiago –con la mayor cantidad de habitaciones-, con otra propiedad muy bien ubicada en Perú y nuestro foco ha sido ha sido ir creciendo en América, hasta Miami. Vemos a esta ciudad como la capital de Latinoamérica, recibe la mayor cantidad de viajeros al año, por lo que es la puerta de entrada de latinoamericanos hacia EE.UU. Así, que Miami siempre estuvo en nuestro planes.
-¿Cómo se preparan para llegar a ese mercado, donde los grandes hoteleros ya están instalados?
-De la misma manera que hicimos en Perú para llegar a imponer una marca nueva en un país: con un muy buen inmueble, buena infraestructura, ubicado en zona de influencia importante y la propuesta de valor Atton, además de una tarifa conveniente dentro del contexto del mercado.
Planes de expansión
-¿Cuál es el plan que tienen para crecer?
-La región andina es nuestro primer foco, es donde vemos oportunidades que son más naturales para Atton. Estamos trabajando para que en los próximos tres a cinco años, a lo menos, duplicar el tamaño de la compañía. Hoy no sólo con el modelo de crecimiento original de Atton –de ir, comprar un terreno y construir- sino que también explorando la oportunidad de compra de hoteles y operando para terceros. Con esto buscamos acelerar la velocidad de crecimiento.
-¿Cómo será este mix de crecimiento?
-Podría estar 50% y 50% entre operación y propiedad, pero será una resultante de cómo se den los proyectos.
-¿A cuántos hoteles llegarían y cuánto deberán invertir?
-Hoy tenemos cuatro hoteles operando y por lo menos queremos llegar a ocho en los próximos tres a cinco años. En cuanto al monto de la inversión, será una resultante del mix que sigamos: construcción, compra y operación.
-¿Miami sería uno de estos para llegar a ocho y el que construirán en Antofagasta otro?
-Antofagasta sería otro, el que estamos desarrollando con Banmerchant y sería nuestro primer contrato de operación y tendremos una participación minoritaria.
-¿Qué planes hay para Perú?
-Tenemos la visión para crecer en Perú y estamos trabajando en las oportunidades, así como lo hacemos en otras plazas de Latinoamérica. Nos gustaría tener, por lo menos, otra propiedad en Lima y luego participar en alguna ciudad secundaria, pero siempre con el foco corporativo. Hay oportunidades en Arequipa, por ejemplo. Pero son proyectos que estamos explorando aún, no hay algo cerrado.
-¿Crecer en Lima está dentro del plan a cinco años?
-Un segundo en Lima está dentro de este horizonte.
-Además están buscando en Colombia…
-Sí, estamos trabajando en concretar algún proyecto. Pero tampoco hay algo que anunciar. Hay un par de oportunidades que estamos viendo, pero están en calidad de proyecto aún.
-¿Partirían de cero o entrarían operando?
-Estamos mirando diferentes modelos de participación, alternativas que están dentro de estas tres líneas.
-Entiendo que también quieren llegar a otros países de la región…
-Vamos avanzado con cierto foco: Chile, Perú y Colombia son primeros y estamos analizando otras oportunidades fuera de estas tres plazas.
-¿En Miami podrían sumar otro?
-Una vez posicionado ese hotel, nos abre la puerta a un crecimiento muy atractivo, pero nuestro primer objetivo es construir ese hotel. Una vez logrado ese hito, no descarto que tengamos una oportunidad de crecimiento en Florida.
Chile y la competencia
-¿En Chile seguirán creciendo?
-Nuestro foco de crecimiento es Santiago. Tenemos una muy buena posición de liderazgo. Pero nuestra prioridad está en crear esta cadena latinoamericana, en crecer fuera de Chile para diversificar e ir creando este concepto.
-¿Y en regiones del país?
-Estamos constantemente monitoreando otras plazas fuera de Santiago, pero hoy el que tenemos activo es el de Antofagasta.
-¿Cómo ven la llegada de grandes operadores a Chile?
-Santiago es una de las plazas más competitivas en Latinoamérica. La industria está fragmentada y hay varias cadenas internacionales y ahora aparecen algunas que faltaban. Pero estamos en el negocio de la hotelería con visión de largo plazo. Este crecimiento de la industria, en todo caso, está equilibrado con la demanda. También la competencia es buena, esta es una plaza competitiva y lo seguirá siendo.
-¿En qué quedó la apertura a Bolsa?
-La autorización de la SVS nos abre una puerta importante de acceso a capital para concretar nuestro plan de crecimiento. Un mecanismo es una apertura a Bolsa, es una alternativa vigente, sobre la cual no tenemos una fecha definida.