Tras un negativo 2024, industria de la construcción prevé un leve repunte en 2025 impulsado por los proyectos mineros y energéticos
La Cámara Chilena de la Construcción proyecta un aumento del 4% en la inversión total en construcción para este ejercicio.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 12:50 hrs.
T+
T-
Compartir
Con un llamado a poner especial énfasis en “las distintas realidades que conviven al interior de nuestra industria”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, presentó el informe MACh 67, que analiza el balance de la actividad sectorial en 2024 y sus proyecciones para 2025.
Durante su intervención, Echavarría destacó que, mientras la infraestructura productiva muestra signos de recuperación y la inversión en vivienda pública sigue alineada con la meta de construir 260.000 unidades en este periodo de Gobierno, la industria inmobiliaria enfrenta serios desafíos que requieren medidas reactivadoras urgentes.
El balance de 2024, presentado por el gerente de estudio de la CChC, Nicolás León, muestra que la inversión total en construcción cayó un 1,1% respecto a 2023, año que también experimentó un retroceso del 1%. Este resultado, explicó, se debe principalmente a una contracción del 2,9% en la inversión en vivienda y una leve caída del 0,1% en infraestructura.
Dentro del subsector infraestructura, se observó un aumento del 3,8% en la infraestructura pública, a pesar de la baja ejecución presupuestaria hacia finales de año. En contraste, la infraestructura productiva retrocedió un 4,4% anual.
En el ámbito de vivienda, la inversión total cayó 2,9%, reflejando un fuerte contraste entre la vivienda pública, que aumentó un 15%, y la vivienda privada, que sufrió un retroceso del 7,7%. La venta de viviendas también cerró con números negativos, registrando una caída anual del 13%, lo que significa que a nivel nacional se comercializaron cerca de 39.200 unidades, 5.730 menos que en 2023.
Para Echavarría, el dinamismo en la inversión de proyectos de ingeniería y los esfuerzos por cumplir el Plan de Emergencia Habitacional fueron aspectos positivos del año pasado. Sin embargo, mostró preocupación por la falta de medidas que impulsen la demanda de viviendas, destacando que, a pesar de las buenas oportunidades en precios y condiciones ofrecidas por la industria, el acceso al crédito sigue siendo una barrera importante.
Proyecciones
De cara a 2025, la CChC proyecta un aumento del 4% en la inversión total en construcción, explicado principalmente por la baja base de comparación que representa 2024 y un incremento en proyectos de minería y energía.
En este contexto, la inversión en infraestructura crecería un 5,4%, con un alza del 9,2% en infraestructura productiva y del 2,2% en infraestructura pública; y para la cartera de concesiones se esperan cifras históricas, aunque podrían estar sujetas a ajustes por hallazgos arqueológicos, modificaciones de obras y retrasos en los calendarios de inicio.
En el subsector vivienda, la inversión mostraría un crecimiento del 1,1%, impulsado por un incremento del 3,1% en vivienda pública y del 0,4% en vivienda privada.
En tanto, la venta de viviendas experimentaría un aumento del 7%, con la comercialización de más de 41.000 unidades, aunque aún lejos de las 58.000 viviendas promedio que se vendieron anualmente en las dos últimas décadas.
Según Echavarría, el motor de la construcción este año serán los proyectos de infraestructura productiva privada, pero advirtió que para garantizar su éxito es crucial avanzar en la racionalización de la permisología y mejorar la certeza jurídica.
“El Estado no puede conformarse con ser un observador, tiene que ser un aliado clave para los proyectos que traerán crecimiento y desarrollo sostenible al país”, concluyó.