Transvip lanzará nueva marca para servicio de envíos y prepara debut en Colombia, Perú y México
Este año, la firma hizo alianzas con empresas como Ripley, Walmart y Salcobrand que potenciaron sus operaciones en este segmento y abrieron la puerta a otros mercados.
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Transvip fue una de las empresas que se reconvirtieron durante la crisis sanitaria, y pasó de percibir ínfimos ingresos en abril a recuperarse en tiempo récord: el próximo mes la firma de transportes alcanzará sus niveles de recaudación mensual previos a las pandemia con $ 2.500 millones.
La estrategia para sortear esta difícil coyuntura apostó a diseñar desde los cimientos un servicio de envíos de paquetería, que compite en el segmento de entrega inmediata con otras empresas de ese sector como FedEx, Liftit o Shippify, y que ofrecen tiempos de delivery con un máximo de hasta 24 hrs. "Si nos hubiésemos quedado sólo con nuestra línea de negocios al aeropuerto, estaríamos en la bancarrota", señala el gerente general de la compañía Santiago Caicedo.
A partir del éxito esta división, la firma decidió crear una nueva marca exclusivamente de envíos. Aunque el nombre ya está definido se mantiene en reserva a la espera de completar el proceso de inscripción, si bien el ejecutivo anticipó que considera la frase "Envíos por Transvip".
En una primera fase, el debut oficial de la marca a nivel nacional tendrá lugar durante el primer semestre de 2021, de la mano de socios estratégicos que son parte de la cartera de clientes de la empresa logística. Entre ellos están Ripley, Walmart y próximamente Salcobrand, cadena farmacéutica con la que cerraron su último negocio de reparto de productos.
Caicedo señala que Transvip mueve diariamente del orden de 7.000 paquetes por la Región Metropolitana. Y esta cifra sube a a 11.000 operaciones al considerar su asociación con Starken, la división de última milla de la familia Diez, dueños de Grupo Turbus. Destaca que esta colaboración desarrollada en los últimos ocho meses ha sido muy beneficiosa ya que el alto estándar de sus socios les ha permitido adaptarse al negocio con mayor rapidez.
"En estos meses de pandemia desarrollamos una plataforma exclusiva de carga. Por ejemplo, cuando Ripley genera un pedido, éste se replica automáticamente en mis servidores. Apostamos a hacer todo a nivel tecnológico como una empresa de integración con los servicios de nuestros clientes", dijo.
Para llevar a cabo estos servicios, Transvip invirtió US$ 3 millones el año pasado en un centro tecnológico en la India donde trabajan 25 personas y que le permite diseñar de manera más ágil sus adaptaciones, lo cual fue clave para abrir Transvip Envíos.
Otra área que experimentó un fuerte crecimiento es la flota, que duplicó el número de vehículos durante la pandemia a más de 2.000 unidades, lo cual significó la incorporación de 30 nuevos ejecutivos y personal administrativo.
Nuevos mercados
La compañía ligada al empresario Gabriel Bitrán mira más allá de nuestras fronteras. La idea es planificar el desembarco de la marca en Perú, Colombia y México, iniciativa que podría concretar con sus actuales partners comerciales o con socios locales de cada uno de estos países donde ya hay conversaciones avanzadas.
El modelo de negocios que buscan exportar consiste en un esquema de tres partes: entrega de última milla, primera milla y delivery inmediato, donde venden la estrategia logística de reparto en 24 hrs. con el ruteo de los pedidos de sus socios.
Fue justamente por este sistema el que sus clientes solicitaron replicarlo en otros mercados, y que abrió el apetito de Transvip de salir de la frontera. Nacido en Colombia, Caicedo cuenta con una vasta experiencia en dicho país, y destaca que la compañía también cuenta con una línea de ejecutivos con un amplio conocimiento de Perú.
Empresa ampliará su línea corporativa
y de traslado del aeropuerto a regiones en 2021
Aun cuando el Aeropuerto de Santiago opere a niveles de solo 10%, el servicio de traslado al terminal de Transvip continúa vigente, y la salida de competidores le ha permitido recuperar terreno. La pandemia provocó que muchos rivales en otras regiones se declararan en quiebra este año, llevando a Transvip a aumentar sus servicios a clientes del segmento corporativo en el norte y sur del país. Es así que a las 700 compañías socias de la empresa logísitica, se sumaron más de 300 nuevas alianzas.
"En agosto las empresas retornaron a su realidad y solicitaron medidas de seguridad de alto estándar en toda la ruta de sus trabajadores, desde Santiago a otras regiones", indicó Santiago Caicedo.
Durante 2021, la firma iniciará servicios en, al menos, ocho sucursales a nivel nacional, entre ellas Valparaíso-Viña del Mar en enero; Puerto Montt en marzo y Concepción en abril, mientras que en mayo y junio abrirán en Iquique y Punta Arenas.
"Es lamentable, pero vimos una oportunidad, dado que hay varios espacios que dejaron nuestros competidores. También rescatamos a los transportistas que se quedaron sin empleo. Esta es una expansión como nunca lo habíamos hecho antes", indicó el ejecutivo.
Antes de la pandemia, esta división de negocios representaba el 55% de sus ingresos totales, y actualmente llega al 30%. Ahora, con la apertura de nuevas ciudades, espera que su presencia en las ventas suba, al menos, a un 40% al cierre de 2021.
A la flota de 1.000 vehículos dedicada al servicio de pasajeros corporativo hacia el aeropuerto, ahora se sumarán unas 300 nuevas unidades en las surcursales en regiones.