Ministro Huepe mueve el tablero de organismo clave para el sector energético
Nuevo ministro de Energía solicitó a Jobet cambiar decreto con el orden de subrogación en la Comisión Nacional de Energía, dando una señal al interior del organismo.
- T+
- T-
Aun no llegaba oficialmente hasta las oficinas del Ministerio de Energía en el centro de Santiago, pero el ministro Cladio Huepe ya entregó una primera señal. Esto, porque pidió algunos ajustes al interior de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que es clave en una serie de materias regulatorias del sector.
Y es que el nuevo secretario de Estado pidió esta semana a Juan Carlos Jobet cambiar el decreto -vigente desde 2019- que establece el orden de subrogancia del organismo.
Te puede interesar: Juan Carlos Jobet asumirá como decano de la Escuela de Negocios de la UAI
El actual secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, saldrá del organismo. Este viernes el ingeniero ya estaba fuera de la organización -con uso de su permiso administrativo-, aunque su renuncia formal se daría a contar del 1 de abril, dicen algunas fuentes. Aunque en la práctica Venegas no seguirá ejerciendo el resto del mes, la fecha estaría relacionada con algunos aspectos relacionados a su salud.
Por eso, en su reemplazo -mientras se define un nombre definitivo a través de un proceso por Alta Dirección Pública- debía asumir un jefe de área, cuyo orden estaba establecido en un decreto del 27 de noviembre de 2019.
Te puede interesar: La partida de Boric: el tablero político que cierra una etapa de 32 años
En este documento se indicaba que en caso de ausencia o impedimento la responsabilidad recaería en Deninson Fuentes, quien es el actual jefe del Departamento Eléctrico, mientras que el número dos era Diego Perales, jefe del Departamento Jurídico. La subrogación considera cuatro nombres. En el tercer lugar se ubicaba Marco Mancilla, jefe del Departamento Hidrocarburos, y cuarto lugar a Martín Osorio, jefe del Departamento Regulación Económica.
Mientras Fuentes y Perales llegaron en 2019, con la actual administración, Mancilla y Osorio tienen un pasado mucho más largo en el organismo. De este modo, Huepe pidió que fuera el jefe del Departamento de Hidrocarburos quien tomará el mando en esta transición, algo que este viernes ya se había hecho efectivo.
"Considerando el complejo momento energético, se optó por la vasta experiencia de Marcos Mancilla", señalaron desde el Ministerio de Energía.
En la industria hubo varias interpretaciones sobre el hecho. La coincidencia era que había un intento por dejar el organismo en manos de gente con la que Huepe tenga más confianza, tomando en cuenta la difiícil situación por la que atraviesa el sistema eléctrico, a raíz de la sequía. Otros lo interpretaron -además- como una clara muestra de que no hay una mirada positiva del trabajo que había realizado la CNE bajo el mando de Venegas.