Claudio Huepe, el técnico que deberá enfrentar la pesada mochila de tareas del sector energético
En la industria recuerdan su crítica visión respecto a la solución del gobierno y de los parlamentarios en materia de cuentas eléctricas en pandemia.
- T+
- T-
Fue la carta que más sonó y hoy fue confirmado en su nuevo rol. Claudio Huepe será el próximo ministro de Energía en el gobierno del presidente Gabriel Boric. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica con un Magíster en Economía en la misma casa de estudios y MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College, Londres.
Desde el 2012, se desempeña como académico y coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales. De acuerdo a lo detallado en su cuenta de LinkedIn, puso en marcha el nuevo CEDS orientado especialmente a políticas públicas y a vincularse con sector empresarial por medio de actividades públicas y consultoría.
Su función principal, se explica, "es articular actividades dentro de la Facultad y la Universidad en torno a los temas de energía y sustentabilidad (incluyendo temas de agua, infraestructura y residuos), promoviendo el trabajo interdisciplinario y la constitución de redes internacionales y nacionales".
Pero en su camino también hay experiencias en el sector público. Entre 1993 y 1994 se desempeñó como jefe de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería y, entre 2007 y 2010, asumió como jefe del área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía. Luego, entre 2010 y 2011 lideró la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.
En el mundo privado también destacó su desempeño como director en EMG Consultores siendo socio fundador de la consultora dedicada a temas de regulación, gestión y medio ambiente. Y entre 2018 y 2019, fue director de Desarrollo y Nuevos Negocios en Entorno Social Consultores.
En marzo deberá abordar una larga lista de pendientes y cambios en curso. El primero y más urgente será enfrentar los meses más duros de la estrechez del sistema eléctrico donde el gobierno saliente ya tiene una extensión del decreto con medidas para evitar el racionamiento eléctrico. Esto irá ligado además por la salida de carboneras cuyo cronograma no podría ser concretado por la situación del sistema.
En la industria ya conocen algunos de sus lineamientos, al menos, en uno de los temas que más ruido ha provocado en los distintos segmentos: la alta morosidad que se arrastra por la aplicación de la ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago. Al respecto, en un columna de opinión publicada por la Revista Electricidad, Huepe reconocía sus diferencias frente a la solución planteada por el gobierno actual y las propuestas parlamentarias que emergieron.
"La solución más apropiada hubiera sido dar un apoyo directo a las empresas y personas de manera que estas pudieran pagar sus cuentas y complementar, para casos particulares en que el apoyo público no fuera suficiente, con mecanismos provistos por las empresas", planteaba. En esa línea, sinceraba que esto podría haberse negociado con todos los segmentos del sector para distribuir adecuadamente los costos y riesgos, sobre aquellos con más capacidad de hacerlo.
A su juicio, señalaba en el escrito de hace dos años, "quizás el mayor aporte parlamentario en este momento, en lugar de buscar extender el beneficio, podría ser proponer mecanismos concretos para que se alcancen los objetivos mencionados al tiempo que reflexiona sobre los requerimientos regulatorios para que puedan darse masivas inversiones futuras en infraestructura baja en carbono".
Gremios valoran perfil técnico y separación con Minería
Las reacciones no demoraron en los diferentes gremios que integran el sector energético. "Estamos convencidos que su preparación técnica y experiencia previa en el sector energía lo hacen idóneo para encabezar las grandes políticas que debe abordar el ecosistema energía y la importancia del enfoque desde el cambio climático y la transición energética, la importancia de las renovables y el almacenamiento, y la gestión de los riesgos del sector", destacó la directora ejecutiva de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas.
Rojas fue clara: "Es una muy buena noticia, porque su perfil es de los más preparados técnicamente hablando".
Mientras, el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, Luigi Sciaccaluga, indicó que los desafíos que tiene por delante el nuevo ministro "son enormes" y en ese sentido "valoramos que nuevamente las carteras de Energía y Minería se hayan separado, dado la preponderancia de ambos sectores".
Según precisó, en el corto plazo, "vemos que estamos bajo un decreto de racionamiento eléctrico preventivo que regirá hasta septiembre y los cambios normativos al mercado del gas, mientras que, en el mediano y largo plazo, avizoramos un escenario donde la descarbonización y transición energética serán sin duda una prioridad, siendo fundamental implementarla en plazos razonables y rigor técnico".
También, agregó, existen otros desafíos que tendrá que tomar como propios el nuevo secretario: impulsar el estancado desarrollo del mercado de la transmisión, donde tenemos un cuello de botella enorme, sacar adelante la ley de distribución, corregir el sistema de aplicación de impuestos verdes a la generación eléctrica, impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento y el aprovechamiento del hidrógeno verde de la manera más eficiente posible.