Colbún y otras seis generadoras quedan fuera de licitación por contratos de energía residencial
Las 31 restantes siguen en competencia para adjudicarse los 1.000 GWh que se pusieron en subasta, y que deberán ser suministrados por 20 años desde 2017.
- T+
- T-
Siete generadoras fueron restadas del proceso de licitación contratos de suministro para clientes regulados del SIC y SING que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Según detallaron desde la entidad, Colbún, Empresa Pública de Medellín (EPM), Empresa Eléctrica Perquilauquén, Generadora del Pacífico, Solairedirect Generación, Desarrollo Energético Solar Chile y Llano Victoria no presentaron la documentación requerida para el proceso para adjudicarse los 1.000 GWh que se pusieron en subasta, y que deberán ser suministrados por 20 años desde 2017.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, 38 firmas presentaron ofertas para el primer proceso bajo la nueva regulación, cifra que con los siete eliminados se recorta a 31.
Las bases para participar de la licitación fueron adquiridas por 58 empresas y las ofertas fueron más del doble de las que se recibieron en diciembre pasado, donde 17 compañías compitieron para quedarse con 13.000 GWh en contratos.
Colbún (que ofertó por última vez en 2009) se habían marginado de las últimas licitaciones de suministro por no contar "holguras de energía" para participar de las subastas, al tener la mayor parte de ella contratada.
El 61% de las ventas de energía de la firma ligada al grupo Matte vienen del segmento regulado, y al primer semestre de 2015 tenía unos 1.500 GWh de generación sin contratos.