Consumo

Fruteros cruzan los dedos ante el cierre de Shanghái en el inicio de la cosecha de uva de mesa roja

La situación se suma a las dificultades logísticas en los puertos, el atraso en los trayectos y el alza en los costos de fletes, reconoció Fedefruta.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva preocupación comienza a alertar a la industria frutícola en medio de la temporada de cosechas. A los problemas logísticos que está viviendo el mundo debido a los efectos de la pandemia, ahora los exportadores suman un nuevo factor de preocupación: el confinamiento de Shanghái, una de las ciudades más importantes de China, con 25 millones de habitantes.

El lunes la región comenzó un confinamiento escalonado en dos fases que se prolongará hasta el 5 de abril para buscar controlar el peor rebrote registrado en la ciudad desde que comenzó la pandemia de Covid-19, según informó EFE. Además, de acuerdo al diario local Shanghai Daily, supermercados y plataformas de pedidos en línea están trabajando "a toda máquina" para garantizar el suministro en las áreas confinadas, aumentando en algunos casos hasta en 50% los pedidos de verduras, carne y huevos.

Imagen foto_00000003

Te puede interesar: Exportadora chilena de frutas Subsole es adquirida por gigante estadounidense Frutura

Esta situación está siendo analizada por la industria frutícola chilena, que ya ha estado afectada por otros motivos en esta temporada, como la menor disponibilidad de buques en el puerto de Valparaíso, desde donde zarpan naves con cámaras refrigeradas hacia Estados Unidos, además de la falta de estibadores en comparación a otros períodos.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sinceró que "si ya veníamos con el tema del tapón logístico en los puertos, el atraso en los trayectos y el alza en costos por los fletes, factores que han marcado esta temporada frutícola, especialmente para los envíos de cereza a China y de uva de mesa o arándanos a Estados Unidos, el cierre de Shanghái por supuesto que es otra preocupación, ya que en estas semanas estamos cosechando uva de mesa roja para China, entre otros mercados."

Te puede interesar: China promete estabilizar su economía e intenta calmar a los mercados por impacto de pandemia en el PIB

De todos modos, añadió que es un volumen de fruta que está en proceso de cosecha, y que se va a demorar de aquí a 40 días en llegar a destino. Si bien comenta que la situación "es preocupante" agregó que esperan que de aquí a un mes el mercado esté abierto y "podamos comercializar sin otros sobresaltos (...) Junto con eso, las cargas chilenas de este tipo llegan a Guangzhou, por lo que esperamos seguir operando", puntualizó.

Asimismo, Cristián Allendes, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), desdramatizó la situación y señaló que "pese al confinamiento en Shanghái por un nuevo brote de Covid, hay otros puertos en China que permanecen abiertos, como el de Guangzhou. En tanto, el mayor volumen de uva llegará en aproximadamente 15 días, por lo que aún no se está pensando en redestinarla a otros mercados".

Además, destacó que "la calidad de la uva es buena, y no debería haber problemas con mantener su condición. Por otro lado, el consumo y los precios se mantienen normales para esa especie".

Reunión clave con Minagri

Sumado a este panorama, el sector ha insistido frente a las autoridades la dificultad con respecto a la disponibilidad para embarcar. En esa línea, participaron de una reunión con el Ministro y Subsecretario de Agricultura, Esteban Valenzuela y José Guajardo, respectivamente, y uno de los puntos que se tocó fue justamente el tapón logístico.

"Por la extensión de la llegada de la fruta a los mercados de destino, la fruta más afectada ha sido por lejos el arándano. Se estima que por los atrasos, ha habido problemas con 50% de las cargas de arándanos", acusó el presidente de Fedefruta.

Asimismo, agregó que en la semana 11, respecto a los envíos de uva de mesa, se exportaron 6,5 millones de cajas, casi 4% menos que en el mismo período. "La uva de mesa más complicada por el retraso logístico es la uva roja", remarcó Valenzuela.

Por otro lado, en el encuentro con las autoridades, se trataron temas respecto a los planes para enfrentar la crisis hídrica considerando la realidad de la sequía, del diseño de matrices por cuenca o región para el abastecimiento de agua en las zonas rurales, como también, para plantear acuerdos amplios de producción sustentable con la inclusión de productores de todos los tamaños.

Te puede interesar: Exportadores de Fruta del Hemisferio Sur alertan que invasión a dificulta mantener suministro a mercados.

Lo más leído